La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reveló que a causa del huracán Otis el sector registró pérdidas de entre 3 mil millones a 4 mil 500 millones de pesos, lo cual es un impacto grave.
De los más de mil 500 establecimientos formales de comida que existen en el puerto guerrerense, 80 por ciento de ellos registraron daños mayúsculos, informó en entrevista la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares.
La directiva dijo que ante el escenario que se vive el destino y falta de seguros en estos negocios la recuperación se está viendo con mucha dificultad, pero hay resiliencia y ganas de salir adelante.
Mijares indicó que tras el paso del huracán Otis se está trabajando fuertemente en recuperar los negocios para poco a poco tener algo de actividad en el sector.
“De esta forma tenemos la previsión que la semana pasada se abrieron entre 10 y 15 restaurantes y esperamos que en los próximos días se vayan abriendo más”, comentó la presidenta ejecutiva de Canirac.
Tras el paso del huracán Otis, el gobierno federal informó que 80 por ciento de los establecimientos turísticos mostraban diversos daños, desde vidrios rotos hasta perjuicios más fuertes, como espacios y salones destrozados.
Daniela Mijares explicó que los establecimientos que están abriendo principalmente es para atender a la población como comedores comunitarios, ya que la afluencia de turistas es prácticamente nula.
La directiva dijo que se debió a que un número pequeño de restaurantes se encontraba asegurado, es por eso que se necesita el apoyo del gobierno federal y estatal para levantar los negocios y se empiece con la recuperación.
Aún no sabemos cuánto tiempo tardará en volver a reactivarse el sector, pero esperemos que haya voluntad política, porque del lado de los establecimientos continuaremos trabajando día a día, expresó.
La decisión del gobierno de mantener el Tianguis Turístico en Acapulco fue acertada porque nos da energía para poder lograr la meta de tener los mayores establecimientos abiertos para abril del próximo año, afirmó la presidenta ejecutiva de Canirac.
MRA