El sector restaurantero en Hidalgo ha iniciado el año con una situación complicada ante el incremento de precios en productos de la canasta básica, así como de servicios, renta de locales y reemplacamiento de vehículos, pero pese a ello, el 90 por ciento de los restaurantes estarán ofertando promociones y descuentos para este 14 de febrero, cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad.
Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien indicó que esperan repuntar las ventas a partir de esta fecha que es comercial.
“Ya terminó el primer mes del año ha sido un mes complicado, un mes de alzas para la industria, por lo que el 14 de febrero traemos lo que son promociones, paquetes y es un día comercial para la industria.
“Consideramos que más del 90 por ciento de los restaurantes se sumarán a la iniciativa de las promociones del Día del Amor y la Amistad porque consideramos que sí se consume, se convive, aunque desafortunadamente cae en martes y es el único inconveniente que tenemos, pero la promoción ya comenzó a realizarse en estos momentos y la mayoría de los compañeros quieren participar”, indicó el líder restaurantero.
Explicó que no sólo será la llamada “cuesta de enero” la que tendrán que enfrentar, sino el primer trimestre del año y hasta inicios de abril, que es cuando inicia la Semana Santa que es ahí donde creemos que se proyectará el movimiento.
“Es en esta temporada en donde aumenta el turismo y con ello las ventas, con lo que podríamos recuperarnos un poco de los incrementos que se han presentado de hasta el cuatro a cinco por ciento en el precio de los insumos, lo cual es complicado, por lo que esperamos cerrar bien este trimestre y que no aumente la inflación”, expuso.
En este sentido, señaló que tampoco los Pueblos Mágicos han repuntado en sus ventas y han sido general las ventas, “por lo que sabemos que, en Semana Santa, el turismo comenzará a llegar y con ello una mejora en la economía de estos centros turísticos que se mantienen.
“Además serán cuatro días de asueto obligatorio y dos semanas que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se marca para salir a paseos, por lo que estamos con el ánimo de que esta situación mejores”, concluyó.