Restaurantes incrementaron sus ventas al 40% en fin de semana

Tras los festejos del Día del Amor, el sector pudo atraer a comensales, aunque se limitó la venta debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno estatal

San Valentin es una buena ocasión para pasarla bien con tu pareja (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo a Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, este fin de semana que se celebró el Día del Amor, sus ventas se elevaron sólo al 40 por ciento, en comparación con el año pasado, debido a las restricciones sanitarias que se le han impuesto al sector para impedir los contagios de covid-19.

Describió esta celebración como día “normal de pandemia”, por lo que espera que en próximas reuniones con las autoridades sanitarias estas medidas sean más flexibles para el sector.

“El 14 de febrero es una festividad que siempre se caracterizado por ser buena para la industria, pero en esta festividad en tiempos de emergencia sanitaria, fue un día normal de pandemia sobre todo, por el tema de las políticas restrictivas que tenemos en el estado de Hidalgo.
“Con la nueva apertura que ya nos dieron, sólo nos permiten tener 20 por ciento de ocupación en instalaciones y 30 por ciento en terrazas, así que, por más que hubiésemos querido tener más afluencia de personas, esa restricción nos merma el ingreso, mismo que llegó al 40 por ciento solamente”, indicó Tejeda Méndez.

Otro factor que perjudicó las ventas, además de la naturaleza misma de la pandemia, fue el horario restrictivo que tienen hasta el momento, ya que generalmente, las personas celebran por la tarde noche, situación que no se pudo realizar debido a las restricciones sanitarias emitidas por el gobierno del estado.

“Por lo regular se celebra mucho en las tardes noches, con algo bohemio, música en vivo, vino, cerveza, pero las políticas restrictivas nos señalan que no se puede hacer y no hubo tampoco venta de bebidas
“La industria es responsable y se ha caracterizado por esto, pues se atendieron esas políticas y se convirtió un 14 de febrero atípico, con un 60 por ciento debajo de las ventas que se obtuvieron el año pasado”, reiteró.

Indicó que, después de que el gobierno federal ha colocado a Hidalgo en semáforo de riesgo epidémico a naranja, espera que el gobierno del estado aplique las medidas que se perfilan al cambio de riesgo de contagios, que aún permanece elevado en la entidad.

“Este cambio lo vemos con buenos ojos, no sabemos que condiciones podemos llegar a tener, pero el titular de la secretaría de salud del estado nos dijo que se recibirían las condiciones en las que se habría de operar para recuperar economía, por lo que estamos esperando, y solicitaremos elevar el aforo y que se apertura el horario.
“Lo que peleábamos era abrir; a partir de ahí vendrán las negociaciones y llevamos semana y media con la nueva reapertura y empieza a fluir pero sirvió para mantenernos abiertos”, expuso.

Finalmente, señaló que la misma suerte se tuvo en los Pueblos Mágicos en donde también se restringió el acceso a las personas y las ventas no fueron las mismas que en celebraciones pasadas.

LAS MÁS VISTAS