Restaurantes lanzan el programa Consumo en Casa; ventas caen 80%

La asistencia de comensales disminuyó de manera significativa, al grado que cafeterías, bares y grandes cadenas de comida optaron por cerrar de manera temporal.

Canirac lanzó el programa “Consumo en casa”, estrategia que consiste en ofrecer alimentos para llevar. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

En la primera fase de contingencia por el Covid-19, las ventas del sector restaurantero cayeron 80 por ciento, además del cierre de establecimientos, y se prevé que en los siguientes días esta tendencia se agudice ante la falta de actividades, cierre de espacios públicos y la suspensión de clases escolares.

A pesar de que los establecimientos han tomado medidas de higiene y reforzaron sus protocolos al implementar zonas libres de contagio de Covid-19 y de sana distancia, la asistencia de comensales disminuyó de manera significativa, al grado que cafeterías, bares y grandes cadenas de comida optaron por cerrar de manera temporal hasta que pase la contingencia.

“Lamentablemente la situación es bastante complicada las ventas han caído en más de un 80 por ciento durante esta semana, varios restaurantes han decidido cerrar temporalmente sus cortinas, y la próxima semana esperando el cierre de más establecimientos”, comentó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De esta manera, dijo que la Canirac lanzó el programa “Consumo en casa”, estrategia que consiste en ofrecer alimentos para llevar o reparto a domicilio, con el apoyo también de aplicaciones, como medida para afrontar los siguientes días, ya que de esta industria dependen casi 400 mil personas.

“Estamos apostando por la comida para llevar y tratar de que nuestro personal se integre a esta función”, resaltó la empresaria, con el fin de continuar con operaciones y mantener acciones de sanidad, es decir, evitar las concentraciones en los centros de alimentos.

La líder del sector restaurantero en Puebla consideró como necesario un esquema de apoyo a la industria, toda vez que entre un 17 a 25 por ciento del ingreso total que se tiene se destina al pago de impuestos y servicios como electricidad, agua potable, gas, telefonía, gastos operativos, además del pago de nómina, seguros o créditos bancarios.

La industria restaurantera estima que los efectos económicos por la pandemia serán considerables, como se vio durante la crisis de la influenza en 2009 con el cierre de establecimientos, pérdida de empleos, disminución en el ingreso de colaboradores, situaciones de angustia por deudas, impacto a proveedores.

“La experiencia del 2009 arroja que ese año se perdió el 30 por ciento de las ventas, nos recuperamos diez años después. Se inhiben inversiones y por lo tanto generación de empleos”.

El miércoles pasado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Puebla reportó el cierre temporal de los primeros 15 restaurantes en Cholula, el corredor de Ciudad Universitaria y Angelópolis, así como una caída en ventas de 50 por ciento, por la baja de comensales.


mpl

LAS MÁS VISTAS