El sector restaurantero reportó un incremento de 25 por ciento en la venta de chile en nogada, por lo que se prevé superar la meta que se fijó para esta temporada de comercializar más de tres millones de platillos.
De acuerdo con Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el consumo de este platillo ha sido positiva tanto por los propios poblanos y turistas.
Recordó que para esta temporada se tenía prevista la venta de tres millones de chiles en nogada en todo el estado y superar el consumo de los últimos dos años en que los establecimientos se vieron afectados por las restricciones en aforos a causa de la pandemia de coronavirus.
"Llevamos un incremento considerable en ventas, por lo que sí creo que llegaremos a rebasar nuestra meta de tres millones de chiles para la temporada".
Comentó que el platillo tiene presencia en restaurantes ubicados en municipios como Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Teziutlán, Zacatlán, Atlixco y Calpan, además de Xicotepec, donde el consumo se eleva sobre todo en fines de semana.
En ese sentido, el líder restaurantero llamó a consumir el chile en nogada en establecimientos donde se respete la receta original del platillo con ingredientes poblanos.
En la elaboración se ocupan más de 20 ingredientes, de los cuales, el chile, nuez de castilla, pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, la granada y el queso se producen en municipios del estado.
CHM