Con estas fechas decembrinas, los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), registraron un repunte en sus ventas superando el 30 por ciento a comparación del 2019, siendo las fiesta de Fin de Año las que abonaron a este crecimiento, además de recuperar al 100 por ciento los empleos perdidos por la pandemia.
En entrevista con MILENIO Puebla, el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio, destacó que las fiestas decembrinas ayudaron mucho para que el sector cerrara el año con buenos números.
“El cierre de fin de año fue muy bueno para la industria restaurantera, ya que el turismo tuvo un repunte considerable con los eventos y promociones que realizaron tanto el gobierno del estado como los municipios”, enfatizó el presidente de los restauranteros.
Ante esto, agregó que a diferencia del 2020 y 2021, el sector ya puede medir su recuperación y comparar el repunte de ventas con el año 2019, previo a la pandemia del covid-19.
“Superamos el 30 por ciento comparado con el 2019, antes de la pandemia. El 2020 y 2021, no son referencia por los cierres y reducción de aforos de decretos”, destacó.
Asimismo, resaltó que en el 2022 se recuperaron los empleos que perdieron, por ello el sector creció.
Recordó que antes del 24 de diciembre los restauranteros comenzaron con las reservaciones para cenas de Navidad y Año Nuevo, por lo que en este comienzo de año solo se espera la rosca de reyes pero ya es menor la afluencia de comensales.
“Han venido para arriba los números esto en el año que terminó, esto con la temporada de Chile en Nogada, ha venido para arriba los números y después con el Mole de Caderas que repuntó un 20 por ciento las ventas”, precisó Azomoza Alacio.
El presidente de la Canirac refirió que las dos temporadas fuertes como el Chile en Nogada y el Mole de Caderas ayudaron para el incremento de ventas, que también representa la recuperación de empleos.
Es importante señalar, que en el primer trimestre del 2020 se perdieron 68 mil 560 puestos de los 179 mil 862 que tenían en el 2019 antes de la pandemia, pero al cierre del 2022 estos se recuperaron regresando a la cifra previo al covid-19, e incluso se generaron 32 mil 521 empleos adicionales.
CHM