Luego de abrir sus esquemas al crédito al consumo a partir de enero pasado, Banco Sabadell México prevé colocar alrededor de 60 mil créditos en familias mexicanas, esto a través de una alianza con la plataforma de marketplace financiero Alprestamo donde sus clientes podrán saber si califican para obtener préstamos, créditos y posteriormente, en una segunda fase, a tarjetas de crédito.
“Tenemos una apuesta muy clara en la parte retail del mercado bancario que es crecer de forma agresiva y distinta a lo que hemos visto en la banca tradicional hasta ahora. Somos firmemente creyentes de que lo digital es lo que va a llevar a la banca de este país y existe una oportunidad en atender a los mexicanos que justo ahora no tienen acceso a ese tipo de crédito al consumo”, aseguró Emmanuel Got, director de desarrollo de negocios para Sabadell.
Para los primeros 12 meses de operación a través de esta alianza, el banco prevé colocar 350 millones de pesos en crédito, lo que presentará alrededor de 60 mil créditos de entre 6 y 40 mil pesos, pero aseguró Got que dependerá del interés de los clientes.
Sabadell es uno de los bancos con mayor presencia en España, mientras que en México opera como una entidad completamente digital ofreciendo crédito a empresas y a partir de este año abriendo sus créditos al consumo luego de 30 años de operar en el país.
“Es una oportunidad de negocio que puede ir en crecimiento del país y de su desarrollo. Además de que la pandemia ha cambiado muchos paradigmas, los mexicanos antes desconfiaban de los productos financieros en línea y hemos visto que esto ha cambiado, que el uso de efectivo ha disminuido, hay más cuentas digitales abiertas en el último año, más que en cualquiera de los años anteriores y esta es una manera en empezar a atacar y posicionarnos en el segmento de crédito al consumo”, refirió.
Alprestamo es una plataforma que opera en Argentina, España y Uruguay. Desde su lanzamiento ha crecido 350 por ciento y ya cuenta con más de un millón 335 mil usuarios a nivel global. Durante 2020 en Argentina facturó más de 102 millones de dólares y proyecta para el 2021, ingresos que superan los 265 millones.
“Estamos muy contentos de desembarcar en un país tan importante para la región y que mejor que hacerlo con un socio como Banco Sabadell. Desde nuestros inicios en 2017, hemos recorrido un gran camino en otros países además de la Argentina, ya operamos en Uruguay y España con mucho éxito", comentó Julián Sanclemente, fundador y director de Alprestamo.
"Apostamos a consolidarnos en la plaza y sumar nuevas alianzas. Firmar este acuerdo y poder desarrollar aún más la plataforma en México nos va a permitir brindar una mejor experiencia al usuario y otorgar mejores leads a los lenders y bancos”, añadió.
Agregó que esta nueva incorporación a su portfolio de lenders y entidades financieras e integrarse a diferentes bureaus locales, le permite a la fintech mejorar su operación, ya que podrá obtener de forma automática (vía APIs), información histórica de cada usuario que ingrese a la plataforma. De este modo Alprestamo podrá conocer mejor a sus clientes y derivar leads de forma inteligente y segmentada que Banco Sabadell podrá utilizar para aumentar sus operaciones y llegar a nuevos públicos.
MRA