Santander pide certeza para inversión de pymes

83 CONVENCIÓN BANCARIA

Director general. Penetración bancaria, una oportunidad.

Héctor Grisi se muestra optimista por el futuro del país. (Jorge Carballo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ante un panorama “bastante incierto”, es necesario generar condiciones de certeza para que las pequeñas y medianas empresas comiencen a invertir, aseguró Héctor Grisi, director general de Santander México, quien añadió que los grandes grupos están convencidos del actual gobierno y de las nuevas condiciones, como el grupo que dirige, que mantiene su compromiso de seguir otorgando créditos en el país.

El banquero indicó que luego de la contracción de la economía en 2019 y la incertidumbre que ha provocado el coronavirus, Santander todos los días revisa los riesgos y se mantiene cauteloso ante el panorama, pero esto no les impide seguir abiertos a los créditos, las transacciones y oportunidades.

“Al final del camino las propias empresas, cuando tienen incertidumbre, se vuelven más cautelosas; en México los empresarios lo han sido bastante por los cambios tan abruptos que hemos tenido, la economía, el cambio de gobierno, lo que produce que la gente pague por ver”.

Para el sector de las pymes, que se movió más lento en 2019, el banco está comprometido en conjunto con Nacional Financiera y la banca de desarrollo para generar el ambiente de confianza y certeza, y garantías que necesitan para ayudarlas a salir y generar consumo.

En entrevista con MILENIO previa a la 83 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, Grisi mencionó que el arranque de este año ha sido bastante incierto, caracterizado por la desaceleración económica que continúa a escala mundial, aunque aún es complicado conocer cuál será la afectación.

El banco español continúa bastante optimista con lo que pueda pasar en México, por ser una economía de 125 millones de personas, en donde la penetración bancaria está por debajo de países similares, “lo que les representa una gran oportunidad a largo plazo y no hay otro camino más que siga mejor, creciendo y mejorando, por lo que nos concentramos mucho más en eso, tenemos confianza en México y seguimos invirtiendo”.

Indicó que una forma en la que el grupo ratificó su confianza en el país fue con la recompra de 25 por ciento del capital de grupo que estaba colocado en la Bolsa Mexicana de Valores; actualmente 92 por ciento del capital está en manos de la matriz en España.

Y ADEMÁS

OFRECE BECAS PARA MUJERES DIRECTIVAS

Santander dará 50 becas a mujeres directivas que quieran estar en puestos de alta dirección o en consejos de administración; se les brindará la oportunidad de participar en la primera edición europea del programa Santander W50 en la London School of Economics and Political Science.

LAS MÁS VISTAS