Se duplicó recaudación a grandes contribuyentes

SAT. De enero a octubre obtuvo 200 mil mdp; el organismo ampliará revisiones a sectores como acero, alimentos, automotriz, farmacéutico y tiendas de autoservicio.

Hoy se tiene mayor control en la fiscalización, asegura la jefa del SAT. (Javier Ríos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a octubre de 2020 la recaudación de impuestos proveniente de grandes contribuyentes sumó 200 mil millones de pesos.

El encargado de esa área en el organismo de la Secretaría de Hacienda, Antonio Martínez, destacó que de enero a diciembre de 2018 se recaudaron 93 mil millones de pesos y en 2019 la cifra fue de 95 mil millones, lo que implica que este año se ha obtenido más del doble.

En una reunión con medios de comunicación, detalló que los actos de fiscalización se realizaron a 719 grandes contribuyentes de un universo aproximado de 12 mil en diversos sectores, principalmente financiero, telecomunicaciones, bebidas y tabaco e hidrocarburos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a mediados de octubre pasado que “los grandes contribuyentes en este año han pagado de deudas cerca de 100 mil millones de pesos, y estoy hablando de grandes, voy a mencionar dos: Walmart, Femsa y hasta ahí me quedo”.

Efectivamente, la cadena de autoservicios Walmart de México pagó al SAT 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados y Femsa, dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, desembolsó 8 mil 790 millones de pesos.

El mismo Presidente también dijo en mayo pasado que las empresas de Carlos Slim “pagaron por adelantado sus impuestos”, pero la cifra no fue mencionada.

VAN POR UN MONTO MAYOR

Martínez dijo que trabajan con otros sectores de la actividad productiva, como el de acero, alimenticio, automotriz, hidrocarburos, energético, farmacéutico, financiero, minería y tiendas de autoservicio, y se espera que para el cierre de año se tenga un monto mayor.

Explicó que se mantiene el Plan Maestro de Fiscalización para Grandes Contribuyentes, con el que se ha tenido mayor control en todas las etapas de fiscalización en menor tiempo.

Asimismo, sostuvo que se tuvo mayor relación con los contribuyentes, se revisaron los recursos de revocación y los juicios de nulidad.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, aseguró que los trabajos de eficiencia recaudatoria han permitido tener mayor presencia fiscal, pues siguen sumándose contribuyentes y gente que declaraba en cero ya no lo hace.

En este contexto, en el periodo de enero a octubre de 2020 los ingresos tributarios sumaron 2.7 billones de pesos, lo que implica una caída anual en términos reales de 0.9 por ciento, generada especialmente por una menor recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), pero compensada por los recursos provenientes del ISR.

Buenrostro destacó que la recaudación hasta octubre fue mejor que la observada en septiembre en términos reales; en el caso del IVA, ya se tiene una recuperación, favorecida por un mayor dinamismo de la actividad económica.

GRAVAMEN A LA IMPORTACIÓN

Buenrostro destacó que los impuestos que se aplican a la importación son una ventana de oportunidad para aumentar la recaudación, una vez que se reactive el comercio exterior y se generen eficiencias recaudatorias.

Dijo que el comercio exterior castigó en el periodo enero-octubre la recaudación con un efecto negativo de 14.4 por ciento en términos reales, es decir, 100 mil millones de pesos menos con respecto al año pasado. 

CABAL PENICHE NO INVERTIRÁ

PANDEMIA NO HUNDIÓ A INTERJET: BUENROSTRO

La situación financiera por la que atraviesa la aerolínea Interjet no es consecuencia de la pandemia, sino que viene de 2013, y si bien ahora la falta de liquidez se ha profundizado porque no hay vuelos, esto se resolverá con aportaciones de los socios, es decir, aumento de capital para darle liquidez, aseguró la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

“Si hay dinero para invertir, pues que lo aporten (los socios), que hagan un aumento de capital, con eso van saneando la empresa. El SAT no está inmovilizando nada”.

Por su parte, Interjet informó que el inversionista Carlos Cabal Peniche retiró su participación en la empresa, “lo cual no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la reestructuración de la aerolínea”.

Cabal anunció en julio que invertiría en la aerolínea 150 millones de dólares para su reestructura.


LAS MÁS VISTAS