El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), se reunió con integrantes de la industria banquetera de Puebla, una de las más afectadas por la pandemia, de cara a una "eventual reapertura" de los eventos sociales.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal señaló que las dependencias y los banqueteros instalaron una mesa de trabajo, "a fin de poder instaurar protocolos sanitarios" que permitan el retorno, cuando haya condiciones, de la organización de eventos sociales y "evitar mayores pérdidas económicas y de empleo".
La titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, manifestó que "buscarán establecer canales de diálogo que contribuyan a dicha reapertura", pero "lo primordial es velar por la salud de los poblanos".
La funcionaria advirtió a la industria que se vigilará de manera permanente que se cumpla con los protocolos y medidas de prevención establecidas en los decretos emitidos por el gobierno del Estado.
Fue el 23 de marzo de 2020 cuando en Puebla se emitió un decreto con el objetivo de romper la cadena de contagio del covid-19, en el que se exigió confinamiento y el detenimiento de todas las industrias económicas no esenciales, entre ellas, la del servicio de banquetes.
Casi un año después, este ramo es de los pocos que continúan sin regresar a sus actividades, ya que las fiestas y reuniones masivas continúan prohibidas en Puebla.
AFM