En México, el Día de las Madres es una celebración que nos recuerda la importancia de la labor de las mujeres dentro del núcleo familiar, siendo nuestro país el primero de Latinoamérica en sumarse a la celebración del 10 de mayo, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Sin embargo, la celebración del Día de las Madres se remonta desde la cultura griega, cuando se honraba a la diosa Rea, una figura a la se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. Mientras que en Roma se celebraba a la diosa madre Cibeles con una fiesta llamada Hilaria.
En 1914 se aprobó oficialmente en Estados Unidos el Día de la Madre, una idea que surgió de Ann Marie Jarvis, quien propuso celebrar la fecha el segundo domingo de mayo. Más tarde, 40 países adoptaron la fecha del Día de las Madres.
¿Las mamás deben trabajar el 10 de mayo?
En los últimos años, varias empresas han optado por celebrar el 10 de mayo realizando actividades especiales como festivales o darles el día para las mamás que brindan sus servicios.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo no marca el Día de las Madres como un día de asueto oficial, de tal manera que las mamás que tienen un empleo u ofrecen algún servicio deben acudir a su trabajo como cualquier otro día.
De la misma manera, las escuelas tienen estipulado que el 10 de mayo no es un día oficial de descanso, por lo tanto, no hay suspensión de clases. Sin embargo, algunas escuelas de niveles básicos educativos realizan actividades especiales.
El Día de las Madres es considerado una fecha de derrama económica en el que varios negocios se ven beneficiados como restaurantes, bares, salones de eventos, al igual que las florerías y las dulcerías.
WGP