Se triplicó la recaudación tributaria a grandes firmas

Histórico. Por autocorrección y sin llegar a proceso judicial, 94% de los 64 mil 252 mdp percibidos en el semestre: SAT; el PIB se contraerá hasta 10.5% en 2020, indica Banxico.

Avance estratégico. La actual administración aumentó la recaudación entre grandes contribuyentes. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Silvia Rodríguez y
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer semestre de 2020 la Administración General de Grandes Contribuyentes logró una recaudación histórica de 64 mil 252 millones de pesos en efectivo, monto que superó tres veces lo logrado en el mismo periodo de 2019 y casi cinco veces lo de 2018.

Los grandes contribuyentes se definen como aquellos que tienen ingresos en el año inmediato anterior por mil 250 millones de pesos, aproximadamente. 

Lo recaudado supera el presupuesto asignado este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fue de 54 mil 374 millones de pesos y está apenas por debajo de los 67 mil 305 millones destinados al Poder Judicial.

De acuerdo con la información publicada por el SAT, de los 64 mil 252 millones de pesos, 56 mil 364 millones son de recaudación virtual, que se refiere a aquella cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Puntualizó que lo anterior se dio en razón de que se realizaron observaciones y se eliminaron esas cantidades de la contabilidad del contribuyente que se materializarán en la recaudación futura.

Del monto histórico recaudado, 94 por ciento (60 mil 673 millones de pesos) fue por autocorrección y sin llegar a una instancia de judicialización; el porcentaje restante (3 mil 579 millones de pesos) se dio por procesos con la Procuraduría Fiscal de la Federación.  Esto implicó que 516 contribuyentes se autocorrigieran y dos estuvieron sujetos a procesos con la procuraduría.

Es de recordar que en mayo pasado, Walmart de México pagó al SAT 8 mil 79 millones de pesos por concepto de asuntos fiscales relacionados con la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea, “y otras cuestiones fiscales sustanciales”. 

Además, Fomento Económico Mexicano (Femsa) resolvió con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que acordó finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales.

Adicionalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en distintos momentos que la firma tecnológica IBM acordó pagar al fisco 669 millones de pesos y que las empresas de Carlos Slim “pagaron por adelantado los impuestos”, aunque no especificó el monto. 

En junio pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación dijo a MILENIO que estaba trabajando en aproximadamente 50 casos de grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales por varios miles de millones de pesos, con el objetivo de que, a diferencia de administraciones anteriores, todos tengan claro que tienen que pagar sus impuestos y cumplir con la ley.  

Al preguntarle al procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, si en los casos de Walmart y Femsa estuvo presente la procuraduría, dijo, sin especificar, que en algunos se presentó la querella y una vez que se presentó procedieron al pago, pero estaban en vías de firmar el acuerdo reparatorio. En otro de los casos, apuntó, simplemente con la perspectiva de que podían haber actuado en un delito, las empresas decidieron pagar.

Añadió que los casos de estas empresas duraron varios meses porque eran auditorías abiertas y en la parte donde entró la participación de la procuraduría el proceso duró algunas semanas, pero todavía no finalizaba porque las compañías ya habían pagado pero faltaba el acuerdo reparatorio y que se firmara.

RECUPERACIÓN, HASTA 2022

El producto interno bruto de México se contraerá entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, por lo que la recuperación a niveles previos a la pandemia será hasta 2022, estimó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Dijo que el PIB caerá entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre esté todavía por debajo del nivel de 2019. En un artículo estimó que dicha actividad caerá entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en el último tramo de 2020.

“No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, sostuvo Esquivel.

EN CIFRAS

60,000 millones de dólares respalda la línea swap de Banxico con la FED de EU, que vencerá el 31 de marzo de 2021 luego de extender el plazo.

0.25% mantuvo la FED la tasa de interés en EU tras una votación unánime de la junta de gobierno para mantenerla en el mismo nivel de marzo.

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS