Sector empresarial propone incentivos fiscales vs Covid-19

Si la contingencia se alarga habrá altos niveles de desempleo por el cierre de negocios y una forma de superar la crisis es respaldar la economía.

Comercio, servicios y turismo son los más afectados, afirmaron. (Especial)
Toluca /

La falta de liquidez para el pago de nomina y gastos fijos -renta o luz-; compromisos de deuda, paros técnicos, especialmente en la industria automotriz, así como la carencia de ciertos bienes y servicios, son algunos de los estragos que ha dejado la fase II de contingencia por el Coronavirus al sector productivo mexiquense.

Tan sólo en la semana del 17 al 23 de marzo, el sector terciario -comercio, servicios y turismo- registró a nivel nacional una pérdida de 195 mil millones de pesos, de los cuales más de 19 mil millones corresponden al Estado de México y de estos más de 2 mil 700 millones al Valle de Toluca.

“Si hay cierres definitivos para abril se prevé una pérdida mayor a los 100 mil millones de pesos, sólo en esta zona, y superior a los 300 mil millones en la entidad. Aunado a las caídas en hotelería de 82 por ciento, de 75 por ciento en restaurantes y de 90 por ciento en ventas”, detalló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco-Servitur en el Valle de Toluca.

Los sectores más afectados -aseguró- son el comercio y servicios, bares y restaurantes, la industria automotriz y el sector agropecuario. “El año pasado en Semana Santa tuvimos una derrama de más de 5 mil 500 millones de pesos, dinero que hoy no llegará, lo más urgente es mantener lo negocios funcionando, evitar los cierres masivos y conservar los empleos”.

CCE enviará documento a Del Mazo

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, apuntó que deben redoblar los esfuerzos para tener un plan de apoyo con acciones de alto alcance, en las que además del financiamiento que en estos momentos sirve de mucho, debe destinarse un Fondo Emergente para la supervivencia y la reactivación de empresas afectadas.

“En breve haremos llegar un documento al gobernador Alfredo Del Mazo, buscamos que sea una plan combinado con recursos de reactivación económica, a modo de resácate, para proteger a más de 700 unidades económicas que representan empleo para aproximadamente 7.5 millones de personas”.

En videoconferencia, también sugirió un Programa Especial de Incentivos Fiscales como la condonación de contribuciones estatales y un Plan ambicioso de Infraestructura que garantice las obras por lo que resta de la administración estatal, dando prioridad a las empresas locales. Una vez que termine la contingencia -agregó- se diseñe un paquete de incentivos a la inversión y la generación de empleos.

Tras enviar varias propuestas -dijo- ya están viendo algunas respuestas, que en breve publicarán vía redes sociales, con municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Coacalco, Ecatepec y Texcoco, y están concentradas en la ampliación y suspensión de plazos para licencias municipales, el descuento y la condonación de algunas prestaciones.

Exportaciones registran pérdidas importantes

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la ADEIEM, resaltó que la contingencia ha afectado los insumos que provienen de países como China, Malasia y Singapur, así como la cobranza de contratos en el sector privado que van de los 30, 60 y 90 días, porque no hay recursos para pagar.

“En marzo se prevé una pérdida de más de 5 mil millones de pesos con respecto a las exportaciones de 150 empresas del país, de las cuales al menos 30 están ubicadas en el Estado de México. De los 5 mil millones de pesos un 20 por ciento corresponden a la entidad”.

De las 12 plantas armadoras instaladas en el país, 11 ya hicieron paros técnicos, de las cuales tres están en la entidad -Ford, Chrysler y General Motors- principalmente por la falta de insumos como plásticos, hules o amortiguadores.

Los esquemas de apoyo que han brindado los diferentes niveles de gobierno han sido insuficientes y será necesario recurrir a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como buscar esquemas de garantías en la banca nacional de desarrollo (NAFIN) para que las cadenas productivas sigan generando actividad económica.

“En febrero la balanza comercial tuvo un superávit de 2 mil 911 millones de dólares, se exportaron 36 mil 634 millones de dólares y se importaron 33 mil 724 millones, y con la fase II claro que nos veremos afectados”.

Para cumplir con la demanda que hay en el mercado -resaltó- sólo 20 por ciento del área administrativa de algunas empresas están trabajando desde su casa mientras que el área productiva opera con normalidad, Bimbo está 100 por ciento en sus plantas, aunque han prescindido de su personal con más de 60 o 65 años.

Estragos en todos los sectores

De acuerdo con Patricio González Suárez, presidente de ASBAR en la entidad, si la contingencia se alarga representará el cierre definitivo de muchos negocios que en estos momentos tienen cero ingresos. Gabriel Mancilla Magallón, vicepresidente de Canirac en la región Centro país, precisó que hay 76 mil unidades económicas del ramo en la entidad que generan 360 mil empleos, y solo funciona la comida para llevar. “Este fin de semana las ventas cayeron entre 85 y 90 por ciento”.

Desde hace 15 días a la fecha, lo hoteleros bajaron sus niveles de ocupación de 60 al 5 y 0 por ciento, en algunos casos. Hay 10 hoteles cerrados en el Valle de México, cinco en el Valle de Toluca, dos en Valle de Bravo y dos en Malinalco.

“Es probable que algunas personas visiten Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal pero no esperamos más allá de 15 por ciento. Esta semana será crucial para determinar cuántos más cerrarán, algunos hablan de 15 días, otros de un mes y otros definitivamente dos meses”, precisó Martín Ramírez Olivas, presidente de la AHTEM.

Ante la pérdida de 30 por ciento en el consumo, los gasolineros registraron en todo el estado 3 mil 250 millones de pesos menos, “es lo que va a costar cada 20 días estar en esta situación, de las mil 100 estaciones de servicios, calculamos que perderemos entre 40 y 60 por ciento”, añadió Jorge Luís Pedraza Navarrete, líder de ADIGAL del Valle de Toluca.

Para sector transporte la derrama económica cayó 65 por ciento aunque siguen la sanitización y el cese de corridas por parte de Omnibus a Estados Unidos y las ciudades fronterizas, “sólo 35 por ciento tenemos de ingresos”, detalló Odilón López nava, delegado de la Canapat en la entidad.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS