El sector empresarial organizado en Puebla demandó un proyecto integral para el reordenamiento de vendedores ambulantes y no solo un operativo temporal con motivo del Buen Fin. José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, destacó el diálogo y acuerdo del gobierno capitalino con organizaciones de vendedores ambulantes para evitar la instalación de puestos en la vía pública del 12 al 15 de noviembre; sin embargo, consideró que debe aplicarse una estrategia de ordenamiento que les permita obtener un ingreso sin afectar a los negocios formales.
Afirmó que se ha visto una reducción en la cifra de comercios informales en la zona del Centro Histórico con la actual administración, por lo que confió en que se continúe la estrategia de garantizar el libre tránsito en las calles del principal corredor capitalino.
“Sí hay una disminución (de ambulantes). Nos ayuda en cuanto a imagen que no se estén instalando en la calle 5 de mayo que, por muchos años, estuvo libre. Lo que hace falta son alternativas a largo plazo, un proyecto integral para que puedan salir del centro histórico, llegar a la formalidad y un lugar donde puedan tener ingresos”.
Comentó que las ventas de los negocios formales se ven perjudicadas por la presencia de vendedores ambulantes.
Para este Buen Fin, con el retiro de comerciantes informales, los negocios establecidos esperan un alza de 20 por ciento en sus ventas en medio de la reactivación económica.
AFM