Sector ferroviario, listo para la reactivación económica: José Zozaya

Entrevista

Luego de un buen primer tercio de año, el movimiento de carga disminuyó por la pandemia, pero esperan retomar el ritmo con la apertura de las armadoras.

“Hemos desinfectado las locomotoras, pero también las oficinas y los patios ferroviarios”. (Especial)
Guanajuato /

Pese a que la actividad industrial disminuyó hasta casi paralizarse en el país, el sector ferroviario de México fue de los que menos resintieron el impacto al ser considerado una actividad esencial, ya que mueve insumos indispensables como alimentos, medicamentos y combustibles.

En entrevista con MILENIO, el presidente de Kansas City Southern de México y presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, aseguró que los integrantes del sector están listos para la reactivación económica del país.

¿Cómo se ha desarrollado la actividad ferroviaria frente a la pandemia?

El sector ferroviario fue declarado como sector esencial, entonces no hemos detenido operaciones, aunque sí bajaron los volúmenes (de transporte de carga) porque muchos clientes nuestros no fueron declarados como esenciales. El sector automotriz ya empieza a reactivarse y nosotros estamos en comunicación con las armadoras para en cuanto empiecen la producción, mover los autos terminados y por otro lado mover las autopartes hacia las plantas. Para Kansas City, 15 por ciento de nuestro volumen total del movimiento de carga es automotriz.

¿Cuáles son los principales productos que se mueven por ferrocarril?

Movemos alimentos, sobre todo básicos como granos. Importamos muchísimo grano de Estados Unidos y dentro de México, del norte hacia el centro de la República. También hay mucho movimiento de granos por contenedores, alimento refrigerado muy poco porque se mueve en un tipo de contenedor muy especial, pero primordialmente es eso.

También movemos combustibles para proveer a todo el país, medicamentos y materia prima para la elaboración de medicamentos, algo que ha sido fundamental durante esta pandemia.

¿Cómo se prepararon en el sector para enfrentar la pandemia de coronavirus?

Siguiendo todas las normas sanitarias que estableció tanto el gobierno federal como gobiernos estatales, en las diferentes rutas que el sistema ferroviario mexicano toca. Hemos desinfectado las locomotoras, pero también lo hemos hecho en las oficinas y los patios ferroviarios, además de supervisar y vigilar el estado de salud de nuestros colaboradores. Sabemos que esta pandemia mucho es de cuidado personal, no puede uno absorber esa parte, pero la empresa ha seguido las líneas necesarias a seguir para cuidarse y mantenerse libres de la infección.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector?

Para bien y para mal, nosotros seguimos la tendencia que sigue la industria a escala mundial. Nosotros somos una parte primordial de la cadena de suministro y por lo tanto sí bajaron nuestros volúmenes de movimiento de carga. Tuvimos un muy buen primer tercio de año, pero ahora sí ya se percibió la baja con la llegada del covid-19. Confiamos que ahora que se reabrieron las plantas automotrices vamos a retomar el ritmo.

¿Cuál ha sido el avance en las obras del libramiento Ferroviario de Celaya?

Por la parte de Ferromex, ellos sí están trabajando en la terminación de la parte del libramiento que les corresponde. En Kansas City estamos todavía en la negociación con la Secretaría Comunicaciones y Transportes para iniciar la obra, ojalá que llegamos a un acuerdo.

¿Cuándo llegaría el acuerdo?

Nosotros quisiéramos que hubiera sido desde hace dos o tres años. Es complicado el tema, estamos todavía en pláticas, íbamos muy avanzados antes de que se presentara la pandemia y creemos que en cuanto se retomen las actividades normales volveremos a sentarnos con este tema.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS