Sector patronal podría buscar amparos contra reforma laboral

Fernando Treviño Núñez. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que desalienta inversiones y podría crear conflictos obrero-patronales.

Buscan ampararse contra la prohibición de usar plásticos (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, cuestionó la reforma laboral que fue aprobada a inicios de esta semana al señalar que desalienta inversiones y podría crear conflictos obrero-patronales.

Consideró que la nueva legislación laboral no sólo perjudicará la operatividad de las empresas, sino que tendrá una implicación en la vida sindical del país, toda vez que los acuerdos entre patrones y representantes gremiales podrían llevar más tiempo si es que un solo trabajador está en desacuerdo.

El líder empresarial rechazó los términos en que fue avalada la reforma, al señalar que podría haber sido presionada por intereses extranjeros en el marco del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que como sector patronal podrían promoverse amparos contra la nueva norma si se considera algún aspecto perjudicial, en tanto que las empresas pensarán dos veces en ampliar o abrir proyectos si no hay garantías para asegurar inversiones.

“Habrá una serie de movilizaciones desde el punto de vista legal. Lo preocupante es que no se estén dando cuenta que no nada más afectará a los sindicatos sino también a las empresas, ese es otro factor que puede poner en riesgo que nuevas empresas inviertan o que empresas maquiladoras decidan ya no estar arriesgando productos a las armadoras, que se puedan ir”.

El líder de la Coparmex, refirió que el sector productivo arrastra un año difícil con señales negativas desde el gobierno federal, lo que se suma a los cambios laborales.

“El año ha sido muy complicado. El inicio de esta administración ha sido con señales negativas y hemos visto en números oficiales que el desempleo ha ido creciendo. Las señales que se mandan desde el gobierno en cuanto a sus dichos y demás generan incertidumbre y la incertidumbre genera por el stand by de las inversiones, eso genera retrasos en proyectos nuevos donde se podían generar empleos. Estamos en el momento de exigirle a los gobiernos no sólo al federal, sino a los estatales y municipales, que garanticen inversiones nacionales y extranjeras”, comentó.

Por otra parte, en el marco de la asamblea anual ordinaria de la Coparmex, Treviño Núñez fue electo por dos años más al frente del organismo para el periodo 2019-2021.

En su mensaje tras lograr el voto unánime de los consejeros del organismo, reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se asegure un proceso electoral extraordinario ejemplar, transparente y seguro para la ciudadanía rumbo a los comicios de junio próximo, cuando se elegirá al próximo gobernador del estado y cinco alcaldías.

Dijo que el sector empresarial juega un papel fundamental, no solo en el desarrollo económico de Puebla y el resto del país, sino en el camino de la democracia. “Tenemos como empresarios una responsabilidad mucho más grande que generar utilidades, y sé que esta visión la comparto con todos ustedes. Como empresarios tenemos una tarea mucho más trascendente y un mensaje que dar con nuestro testimonio (…) Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros colaboradores, de ponerlos al centro de nuestras decisiones y hacerlos parte de las mismas”, destacó.


MITM 

LAS MÁS VISTAS