La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que entabló diálogo con legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD y del Partido Verde para exponer las preocupaciones que tiene todo el sector privado del país ante la nueva propuesta de reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la presentación de la séptima edición del Foro #IBF2021, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que la propuesta de reforma constitucional va en sentido contrario al desarrollo de México.
“Desde luego que iniciamos el diálogo con legisladores, hemos hablado con diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD y Partido Verde, y a todos ellos hacemos expuesto en la razones por las cuales, no nada más Coparmex, sino todos los organismos empresariales”, aseguró.
Indicó que si el gobierno quiere que bajen las tarifas, tendrá que ofrecer subsidios, lo cual, dijo, significa que tendrán que pagar todos los mexicanos. “También hemos expuesto a los diputados esta necesidad de ser competitivos como país para atraer inversión extranjera y por las condiciones que establece esta contrarreforma eléctrica, lo que sucederá es que no llegará nueva inversión y se irá del país inversión existente con lo cual habrá la consecuencia de pérdida de empleos”.
- Te recomendamos Reforma eléctrica de AMLO es negativa a nivel crediticio para México, advierte Moody's Negocios
“No se trata de apoyar al pueblo o apoyar intereses, se trata de apoyar a México y se lo tenemos que hacer todos, en ese sentido, queremos hablar con las distintas fuerzas políticas del país, para que en esta discusión, en un parlamento abierto, se logre el que esta forma se aplique en beneficio del país, en beneficio de los ciudadanos, para conservar el empleo, para conservar las condiciones para un adecuado desarrollo para el país”, afirmó.
Reforma podría violar tratados internacionales
La iniciativa de ley que buscar fortalecer a la CFE frente a las empresas particulares puede ser interpretada como violatoria de diversos tratados internacionales de comercio, advirtió Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
“Los tratados de libre comercio tienen como propósito fundamental otorgar certeza jurídica, las reformas pueden ser interpretadas como violatorias de los tratados”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
La iniciativa presentada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada busca, entre otros elementos, que la CFE generé 54 por ciento de la energía en el país; lo que desplazaría la participación de un mayor número de empresas particulares.
“Ahora sólo se está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que esas compañías no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen. Es un subsidio que tiene que pagar la CFE”, argumentó el primer mandatario mexicano hoy durante la celebración de su conferencia matutina.
Ante esto, De la Calle explicó que la figura legal de la CFE, ante los acuerdos comerciales internacionales, carece de fortaleza que le permita expandir sus operaciones frente a empresas particulares, pues México no tiene “restricciones” que le permitan a su empresa productiva estar al mando sector.
El ex subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía resaltó que, por lo anterior, la actual administración debe fomentar certeza jurídica para que se propicie la inversión de empresas; además de apostar por el uso de energías amigables con el medio ambiente.
AMP