Sede Puebla-Tlaxcala de Canaive produce hasta 7 millones de prendas al mes

Sin embargo, Agustín Mendoza Retif destacó que es un número bajo porque tienen capacidad de producir entre 10 y 15 millones de piezas.

Canaive Puebla-Tlaxcala con sede en Tehuacán | Apolonia Amayo
Sede Puebla-Tlaxcala de Canaive produce hasta 7 millones de prendas al mes
Apolonia Amayo
Puebla /

A pesar de que la producción de prendas de vestir en la zona de Tehuacán, Puebla y Tlaxcala se encuentra entre 6 y 7 millones de piezas al mes, la cantidad es inferior, tomando en cuenta que tienen capacidad para producir 10 o 15 millones de prendas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla, Tlaxcala y Tehuacán, Agustín Mendoza Retif.

Estimó que en la zona de Tehuacán se están produciendo semanalmente unas 300 mil prendas, en su mayoría pantalón de mezclilla que es la prenda que predomina, seguido de uniforme industrial, tanto pantalón como camisola para empresas nacionales y transnacionales, así como camisa de moda.

Mientras que Puebla y Tlaxcala están más enfocadas en ropa de punto como son playeras.

Una de las causas por las cuales existe baja producción de prendas de vestir en la región, es por la falta de personal y estimó que para el sector de la industria maquiladora de la zona falta un promedio del 30% de gente que labore en las distintas líneas de producción.

Al ser Tehuacán sede de la Delegación Puebla-Tlaxcala de la Canaive, mencionó que estarán en pláticas con empresas maquiladoras tanto en la confección de prendas de mezclilla, como de punto de Teziutlán, para que se sumen a esta representación y trabajen conjuntamente para fortalecer más a este sector.

También buscarán la incorporación de industrias del vestido que están en Ajalpan, Chilac, Altepexi, Zinacatepec, entre otras poblaciones de la región.

La falta de personal, la atribuyó Mendoza Retif a un problema generacional, "los jóvenes hoy en día vienen con otro ship, tienen otras prioridades y ante esto nada podemos hacer más que esperar a que las cosas se vayan acomodando, porque este es un problema general".

Por lo anterior, se tiene una baja en la producción que comenzó a presentar a partir de la pandemia y hasta estos días se mantiene, porque muchos pusieron sus negocios y de ahí subsisten, otros no quieren salir a exponerse a un contagio del covid-19 o se conforman con el ingreso que tienen.

Refirió que la industria del vestido en Tehuacán y municipios de la región dan empleo directo a unas 80 mil personas, "se les ha señalado como malos patrones, pero no es así, los que están legalmente establecidos están luchando por darle mejor calidad de vida al personal."

Lamentó que hay muchas empresas que se mantienen en la informalidad y no saben como tratar al personal en sus prestaciones, cuando las que están en la legalidad pagan al mes en promedio mil 800 en prestaciones al personal.

"Si una empresa tiene 20 trabajadores y no paga esa cantidad en Seguro Social, Infonavit, entre otras, tienen un ahorro de unos 36 mil pesos al mes, esa diferencia si pesa en el costo de la prenda que entregan", mencionó.

Mendoza Retif señaló que el promedio de edad de los trabajadores en la industria del vestido es de 18 a 70 años, de estos de 25 a 35 años es el mayor grupo.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.