La Semana Santa representa para el sector restaurantero en Puebla una de las mejores temporadas del año, toda vez que negocios en la zona del centro histórico lograron aumentar sus ventas hasta un 120 por ciento.
- Te recomendamos Balnearios en Puebla prevén recuperar niveles prepandemia en Sábado de Gloria Negocios
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó en entrevista para MILENIO Puebla que, establecimientos ubicados sobre la avenida 16 de septiembre, portales en el Zócalo capitalino, así como en el corredor de Los Sapos, Carolino, fueron de los más concurridos este fin de semana; lo mismo en negocios cercanos al Paseo Bravo, e incluso, la zona de La Paz.
Tanto establecimientos de comida tradicional mexicana, así como los especializados en pescados y mariscos, fueron los más solicitados.
El empresario explicó que la llegada de turismo nacional y extranjero, así como las actividades propias de la temporada con noches de museos y celebraciones religiosas, favorecieron el consumo de gastronomía local y, en general, la actividad en este sector de la economía.
“El Centro Histórico fue el corredor gastronómico más favorecido, debido a los eventos culturales y religiosos. En esta zona, algunos negocios pudieron aumentar sus ventas hasta un 120 por ciento, respecto a días comunes, tomando en cuenta el periodo vacacional y la llegada de turismo nacional e internacional, que visita Puebla exprofeso para las actividades propias de estas fechas”.
En cuanto al interior del estado, los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, y Atlixco, reportaron alta afluencia de comensales.
Si bien se presentaron resultados positivos para algunos negocios, el líder de la Canirac comentó que en otros establecimientos las ventas bajaron un 50 por ciento, debido a factores como la ubicación, giro, freno de las actividades escolares y laborales, así como el hecho de que algunos clientes, viajan a otros destinos.
“Hay que precisar que, para algunos negocios, las ventas más representativas ocurrieron durante el viernes santo, aunque hubo fluctuaciones de lunes a jueves”, comentó el empresario.
CHM