Sigue en análisis exención de ISN, llaman a no elevar precios durante contingencia

La solicitud para exentar el pago de este impuesto es una de la 20 propuestas que el CCE presentó a la Secretaría de Economía.

Líder del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

La solicitud para suspender de manera temporal el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) es un tema que está en análisis con el gobierno estatal como medida para que las empresas puedan enfrentar la contingencia por el coronavirus, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Dijo que la solicitud para exentar el pago de este impuesto es una de la 20 propuestas que el CCE presentó a la Secretaría de Economía para proteger al sector productivo, y aunque el tema se mantiene en análisis, se insistirá en la eliminación temporal del pago o que sea por pago diferido.

De concretarse esta medida, las empresas podrían tener liquidez para eñ el pago de nóminas frente al efecto económico por la pandemia.

“Entendemos que el gobierno trae un presupuesto sobre ese ISN, pero lo que estamos pidiendo primero es la suspensión, o trabajar de una manera en que lo podamos pagar de manera diferida. Es un tema que debe analizar, pero se está trabajando en ella”.

Reconoció la disposición de las autoridades estatales y municipales por buscar estrategias para evitar un impacto negativo en la economía ante la situación por el coronavirus, pero es necesario que ante un cambio en la fase sanitaria se protejan más de un millón de empleos formales.

En entrevista adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta para coadyuvar con acciones ante el avance de casos de coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, llamó a empresas a ser solidarias y aplicar precios justos en productos y servicios durante la contingencia.

Consideró que es momento de apoyar a la economía local a fin de que estos negocios puedan sostenerse.

"Sabemos que no se vislumbra una situación favorable y precisamente por esa razón hoy más que nunca nos necesitamos. También a los consumidores los exhortamos a realizar compras mesuradas y no de pánico", destacó en un comunicado.


mpl

LAS MÁS VISTAS