¿Alguna ves viste el capítulo de Los Simpson en donde todos celebraban la llegada del Año Nuevo y Ned Flanders se preocupó por hacer la declaración anual? Hacer este ejercicio de manera premeditada nos evitará no solo la preocupación de tener que saber cuánto hay que pagar de impuestos, sino que además lo haremos a tiempo y evitamos multas. ¿Quieres saber cuánto pagarás? Existe una forma fácil.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer a través de un comunicado de prensa que se había habilitad ya el simulador de pago de impuestos para el ejercicio fiscal 2025, por lo que deberás pagar el mismo en 2026 y estar al corriente en temas que competen a los contribuyentes, En MILENIO te explicamos.
¿Qué es el simulador de impuestos?
A través de las redes sociales, el SAT confirmó que desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo del 2026, las personas fiscales deberán presentar la declaración anual del 2025, por lo que a modo de darán estimado de los impuestos que se deben pagar, con la llegada de diciembre también se ponía al alcance de todos los ciudadanos el Simulador del Régimen general y Régimen Simplificado de Confianza “para que visualicen la información que hayan presentado durante el ejercicio fiscal 2025”.
La dependencia a través de la misiva antes mencionada, también destacó que la presentación de la declaración anual se llevará acabo a través de las siguientes fechas:
- La sociedades que se encuentren en periodo de liquidación, tienen hasta el 19 de enero de 2026 para presentar su declaración del ejercicio por liquidación.
- Las personas morales sin fines de lucro, tienen hasta el 16 de febrero de 2026 para presentar su declaración del ejercicio.
- Los demás regímenes establecidos en el Título II de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Régimen Simplificado de Confianza, tienen hasta el 31 de marzo de 2026.
¿Cómo es el simplificador de impuestos?
Ahora que ya sabes cuáles son las fechas en las cuales debes presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2025, el SAT informó que esta plataforma que te ayudará a tener una idea general de cuánto debes de pagar por los impuestos, proporciona información precargara como:
- Pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio.
- PTU pagada en el ejercicio.
- Retenciones efectivamente pagadas (ISR por sueldos y salarios, asimilados a salarios, arrendamiento y RSICO).
- CFDI de devoluciones, descuentos y bonificaciones.
- Remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos el extranjero, dividendos, subsidio para el empleo, entre otros.
¿Qué se necesita para presentar la declaración anual?
El SAT fue enfático respecto a lo que será necesario para que las empresas puedan presentar la declaración anual una vez que se dieron a conocer las fechas.
Para que también el tiempo no sea un problema, estos son los únicos requisitos:
- e.firma
- Servicio de banca electrónica
“En caso de obtener un saldo a cargo el pago debe realizarse mediante transferencia electrónica a través de los bancos autorizados para el cobro de contribuciones federales”, indicó la dependencia.
¿Cuáles son los aspectos clave para el Pago de impuestos 2025?
La declaración anual que se presenta en 2026 pero que se trata del ejercicio fiscal del 2025, tiene algunos puntos clave para que los contribuyentes tomemos en cuenta:
Pagos provisionales (mensuales)
Los Pagos Provisionales son adelantos obligatorios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las personas morales deben enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de forma mensual.
¿Qué son? Debemos entender que son una liquidación anticipada de una porción del ISR que se calculará de manera definitiva en la Declaración Anual. Esto evita que la empresa tenga que pagar una suma enorme de impuestos al final del año.
- Cálculo: se calcula multiplicando los ingresos nominales acumulados del periodo por un Coeficiente de Utilidad (que se obtiene de la última Declaración Anual).
- Fecha límite: Se presentan a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. (Por ejemplo, el pago provisional de enero se presenta a más tardar el 17 de febrero).
Declaración anual
La Declaración Anual es la liquidación final y obligatoria donde la Persona Moral informa al SAT sobre todos sus ingresos, deducciones y pérdidas del ejercicio fiscal completo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025).
- Fecha límite: el plazo para presentar la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2025 es a más tardar el 31 de marzo de 2026.
- Función: en esta declaración se determina el ISR definitivo. Del impuesto total causado se restan todos los Pagos Provisionales realizados durante el año. El resultado puede ser un saldo a favor (devolución) o un saldo a pagar.
MBL