Sin preparación para el T-MEC, 90% de pymes

Diagnóstico. Las nuevas reglas son muy complejas para medianos negocios: dicen qué hacer pero no especifican cómo, evalúa el vicepresidente de Canacintra.

Participación de México en el TLCAN. El acuerdo es la base de la relación comercial con EU y Canadá. (Shutterstock | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

Ante la inminente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para el próximo 1 de julio, más de 90 por ciento de las medianas y pequeñas empresas no están preparadas para cumplir las disposiciones del nuevo acuerdo comercial, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista con MILENIO, el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, señaló que las nuevas reglas del T-MEC para las pequeñas y sobre todo las medianas empresas (pymes) son muy complejas, además que no está especificado el cómo cumplirán con las reglas.

“La gran mayoría de las pymes no está preparada para un tratado que será más exigente que el TLC anterior. El capítulo 25 que habla de las pymes solo tiene buenas intenciones, tiene el qué hacer pero no el cómo”.

Resaltó que México no está listo, ya que si el comercio internacional lo realizan las compañías en su mayoría privadas y no están listas, es complicado que cumplan. “Hablar de que está preparado el país, es hablar de manera muy etérea”.

Trigueros explicó que una de las razones por las que muchas empresas no están preparadas es que “hay un documento que se llama reglamentaciones uniformes que hace unos días la Secretaría de Economía dijo que ya estaba listo. Sí, ya está listo en la página de Economía pero en inglés”.

“Es un documento tan técnico que si en español tiene que leer cada párrafo cuatro veces porque habla de las reglas de origen sobre todo para el sector automotriz, en inglés se tiene que leer ocho. Ese documento legal es como la letra chiquita de los contratos, que más vale leerla con lupa”.

Dijo que el riesgo mayor en el T-MEC para las pymes es que anteriormente se usaban cartas paralelas en la parte laboral y ecológica pero “hoy son parte integral del tratado en el capítulo 23 y 24, donde tendremos más riesgos y se debe poner mayor atención”.

APOYO A PYMES

El representante de la Canacintra recordó que recientemente se lanzó la Red de Promotores del Comercio Exterior (Red Procex), la cual busca ayudar a las pymes a poder exportar y promocionar sus productos en varias ventanas.

Lo que se hace “a través de esta red es que fluya la información de manera más ágil sobre todo para las pymes, para tomar las oportunidades que se vienen con los nuevos tratados que México firmó, con los que reformó y negocia”.

Explicó que la red funciona con varios motores siendo uno de ellos el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales (Camfi), en donde en su página web estarán todas las ferias, eventos que se hagan en México y capacitaciones.

Otro motor es la realización de una cápsula llamada Exportando personajes, en donde se entreviste a los presidentes de las cámaras binacionales, pues es la forma más rápida de encontrar información del mercado meta al que se quiera llegar. Uno más serán las capacitaciones, por ahora, virtuales.

ACUERDO AMBIENTAL

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte se reunieron a distancia con funcionarios del gobierno federal para analizar y adecuar el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, EU y Canadá para que pueda aprobarse antes del 1 de julio.

El director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda, dijo que México será observado por sus socios con el fin de que cumpla la legislación ambiental, pues su no aplicación puede afectar el comercio y la inversión.

DETONADOR DE CRECIMIENTO

Un reporte de HSBC Global Research afirmó que el T-MEC puede traer al sector automotriz en México un efecto positivo al generar certeza comercial, pero prevé que las ventas nacionales mantendrán una lenta recuperación, por los efectos negativos de la pandemia en la demanda interna.

En Snapshot of the auto sector se indica que habrá una mejora gradual del sector en junio al ser considerado actividad esencial y reiniciar operaciones, y también sus lazos comerciales y de producción con EU harán más rápida su recuperación.

Y ADEMÁS

FMI ELEVA A 10.5% CAÍDA PARA MÉXICO

El FMI estimó para México una mayor caída del PIB en 2020, de 10.5%, superior a la contracción estimada de 6.6% de abril pasado, y que la deuda bruta del país equivaldrá a 65.9% del PIB. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy pesimista” la previsión del organismo, y afirmó que hay indicios de que la economía se está recuperando.

Con información de: Karen Guzmán.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS