Sindicatos externos disputan liderazgo laboral en VW Puebla

La mayoría de los trabajadores de Volkswagen votó en contra del acuerdo que pactaron la parte patronal y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México

Volkswagen de México | Jaime Zambrano
Verónica López
Puebla /

Con la reforma laboral y la posibilidad de que coexistan más de un sindicato dentro de una empresa, ha dado pauta a grupos que al interior y exterior de la planta armadora Volkswagen busquen a toda costa la representación de los casi siete mil trabajadores de la planta automotriz en Puebla.

El pasado 31 de agosto, en segunda consulta, la mayoría de los trabajadores de Volkswagen votó en contra del acuerdo que pactaron la parte patronal y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), el cual, se fijó en un aumento directo al salario de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones, incluido un 0.85 por ciento en la aportación al Fondo de Ahorro.

Tanto la automotriz, como el gobierno de Puebla acusaron de “intereses externos” por adjudicarse el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que influyeron para que la mayor parte de la base obrera votara en contra del acuerdo global de 11 por ciento en salario y prestaciones.

El pasado jueves, la armadora Volkswagen de México señaló que “intereses ajenos a la vida laboral de la empresa han influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”.

Previo al proceso de consulta salarial, la denominada Unión de Trabajadores Sindicalizados (PTA) identificada con un luchador, el Santo, el enmascarado de plata, cobró fuerza al difundir mensajes a través de redes sociales alentando a la base obrera a votar en contra del convenio.

Los miembros del PTA argumentan que pueden ser perseguidos y por ello no revelan su identidad. Señalan a la actual dirigencia del Sitiavw que encabeza José Juan Hernández de falta de representatividad y de estar coludido con la empresa alemana.

La diputada morenista Susana Prieto Terrazas, ligada al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis) y, quien es parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, reveló en un video vía Facebook que obreros de la planta Volkswagen le solicitaron expresar su punto de vista sobre el convenio salarial.

En la misma transmisión en Facebook, la legisladora reconoce que tuvo contacto con el PTA al tiempo que los invitó a sumarse a las filas del Snitis o crear “un nuevo sindicato si el que tienen no los representa”.

Ante los resultados de la consulta del 31 de agosto Prieto Terrazas celebró la lucha de los trabajadores de Volkswagen por buscar mejores condiciones laborales e “ir más allá”.

Prieto Terrazas, es abogada laborista. Encabezó la lucha en las maquiladoras de Tamaulipas, que derivó en el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis), cuando ganó el contrato en la maquiladora Tridonex en 2019, y recientemente se adjudicó contratos de trabajo como el de Panasonic Automotive Systems.

No obstante, este viernes 2 de septiembre, la legisladora negó en un comunicado haber intervenido en la revisión del contrato colectivo de Volkswagen.

La diputada por el estado de Chihuahua señaló que “es falso que yo haya intervenido o pretenda intervenir en la revisión del Contrato Colectivo que hacen trabajadores de la armadora Volkswagen con la empresa. El Sindicato de Trabajadores de la armadora Volkswagen en Puebla es independiente por lo que ellos toman sus propias decisiones”.
Afirmó que, si los trabajadores han rechazado la propuesta de la empresa automotriz es porque “se encuentran en su legítimo derecho de votar en ese sentido. Los trabajadores me hicieron una consulta sobre si debían votar de manera favorable ante las amenazas del gobernador Miguel Barbosa y la empresa, ante lo cual les mencioné que no, los trabajadores están en su derecho de votar en el sentido que mejor les convenga”.

Ante los señalamientos de la diputada, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta lamentó que haya protagonismos que tratan de influir en coyunturas como la revisión salarial en Volkswagen.

"Hay malintencionados que quieren influir, creando una crisis entre trabajadores y empresas en el asunto Volkswagen, pero nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, yo, en lo personal, tengo que ser muy cuidadoso”, señaló el mandatario poblano.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.