El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, tras un proceso de autoevaluación realizado en septiembre, las empresas Soriana y Helvex adhirieron a 16 mil 240 y más de 500 trabajadores, respectivamente, al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
De acuerdo con información del IMSS, el programa ELSSA surge como un esfuerzo conjunto en el que gobierno, empleadores y trabajadores integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar, con acciones enfocadas en los principales problemas por riesgos de trabajo y enfermedad general, con lo que se impulsa una cultura de prevención en las empresas.
Además, el programa busca tener un acercamiento con la industria y el comercio a través de asesorías no punitivas, proponiendo acciones para la mejora del entorno laboral. Esto con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, además de contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, posibilitando que estén libres de violencia y que cuenten con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.
El director general de Recursos Humanos de Grupo Soriana, Antonio Madrid, afirmó que con el programa ELSSA se inició un nuevo camino que fortalece los lineamientos de seguridad y de salud institucional, previniendo riesgos en los factores psicosociales, atendiendo la ergonomía en cada puesto de trabajo, controlando las enfermedades crónico-degenerativas, eliminando los accidentes de trabajo y previniendo las enfermedades profesionales.
El gerente de Capital Humano de Helvex, Juan Carlos Ochoa García, refirió que lo más importante para la compañía es la salud y la seguridad de todos los que ahí laboran porque parte de contribuir con la sociedad es teniendo a personas saludables que puedan realizar su trabajo con instalaciones dignas.
EVC