EU sigue ruta mexicana de subsidio a gasolinas

Contención. Joe Biden pide al Capitolio “poner pausa” a impuestos al combustible; la medida tomada por AMLO ayuda a mantener la demanda: jefe de Shell en México.

Logotipo de Shell en la manguera de una gasolinera de la empresa en Londres, Reino Unido. Enero de 2014. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México / Washington /

La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cobrar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)la gasolina será emulada por el presidente estadunidense, Joe Biden, que solicitó ayer al Congreso “poner pausa” al cobro de impuestos al combustible.

En México, el subsidio ayuda a mantener la demanda, indicó Alberto de la Fuente, presidente y director general de compañía Shell en el país.

En entrevista con MILENIOel también presidente de la Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) dijo que esto es bueno para la economía nacional porque no causa inestabilidad.

“Quizá en la inflación no vemos un cambio grande en la demanda de gasolina, porque en el país el costo del combustible se mantienen relativamente constantes. A lo largo del tiempo obviamente los precios tienden a subir, pero en general creo que los comportamientos del mercado tienen que ver más con la situación económica, más que por el precio del crudo”, destacó.

El directivo agregó que este año es muy complicado mantener una estabilidad en el costo de los energéticos por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia.

“En China continúan en problemas las cadenas de logística y estos diferentes componentes provocan que las economías en general no puedan crecer al ritmo que quisieran, lo que se traduce en que la gente tiene que ajustar su consumo”, expuso.

Copia los pasos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso que apruebe una suspensión de tres meses del impuesto federal sobre la gasolina para ayudar a combatir los precios récord en os surtidores, tal como lo hizo su par en México, Andrés Manuel López Obrador.

“Podemos bajar el precio de la gasolina y dar a las familias un poco de alivio”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca

Asimismo, instó a los estados a suspender de forma temporal sus impuestos sobre los combustibles, que suelen ser más elevados que los federales, y pedirá a las principales petroleras a que aporten ideas sobre cómo recuperar la capacidad de refinado inactiva cuando se reúnan con su secretario de Energía el jueves.

El presidente Biden y sus asesores llevan meses discutiendo el asunto ante una creciente presión, ya que los precios de la gasolina, en niveles récord, están pesando en las encuestas y puede que los demócratas pierdan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones.

La suspensión del impuesto federal sobre la gasolina, de 18.4 centavos por galón, y del impuesto sobre el gasóleo, de 24.4 centavos, requeriría la aprobación del Congreso, lo que probablemente haría que la propuesta de Biden fuera más bien simbólica.

Algunos estados, como Nueva York y Connecticut, ya suspendieron los impuestos estatales sobre los carburantes, mientras que otros consideran incluso realizar reembolsos a los consumidores y desgravaciones directas.

CRE frena crecimiento

El retraso en la emisión de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó que no Shell pudiera lograr su meta de apertura de nuevas gasolineras en México.

“Como se están dando las cosas en esta administración, es más difícil crecer nuestra red de estaciones. Los permisos ante la CRE tardan más de lo que normalmente llevaría en otra situación”, dijo De la Fuente.

En 2017, la empresa proyectaba tener entre mil 500 y 2 mil gasolineras en México en cinco años; sin embargo, a 2022 sólo tiene 230 establecimientos.

El directivo de la angloneerlandesa aseguró que siguen comprometidos con el país e interesados en ampliar su red de estaciones de servicio, aunque no van a la velocidad y con la ambición que quisieran, pero siguen trabajando para alcanzar sus objetivos.

Al cuestionarlo sobre cuál es la meta de apertura de estaciones para la compañía ante esta panorama, Alberto de la Fuente respondió que dejaron de hacer pronósticos en este rubro.

“Creo que lo mejor es esperar a ir viendo cómo se van dando las cosas, sin dejar de recalcar nuestro interés por seguir creciendo, seguir abriendo nuevas estaciones de servicio, trabajar con la CRE y en general buscando tener mayor mayores aperturas de estaciones”, agregó.  

CLAVES

Decide Banxico

El Banco de México (Banxico) anunciará hoy su decisión de política monetaria, el cual puede ser histórica. 

Proyección

Pueden incrementar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, según estiman en Citibanamex.

Compromiso

La Reserva Federal en Estados Unidos está “fuertemente comprometida” a bajar la inflación, dijo el jefe del banco, Jerome Powell.

No provocan

“No estamos intentando provocar, y no creo que necesitemos provocar, una recesión”, aseguró Powell.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.