En un contexto en el que México ha proporcionado un apoyo fiscal muy limitado para apoyar la recuperación por la crisis del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al país ampliar esa estrategia, impulsar una reforma tributaria y reorientar el gasto público, lo que incluye posponer la refinería de Dos Bocas.
- Te recomendamos FMI llama a evitar una crisis de deuda por covid-19 Negocios
Añadió que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales y en virtud de las pérdidas de la empresa cada vez mayores es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer estrategias de refinería hasta que sea rentable hacerlo.
El organismo precisó que la asociación con el sector privado proporcionará el capital y los conocimientos técnicos necesarios, y al realizar cambios en el plan comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, se puede considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de la empresa.
MEJORA ESCENARIO LOCAL
El FMI mejoró el escenario económico para México, pues estima que la caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 será de 9 por ciento, inferior a la disminución estimada en junio pasado de 10.5 por ciento; para 2021 las proyecciones pasaron de un crecimiento de 3.3 por cierto a otro de 3.5 por ciento y de 2 por ciento para los siguientes años.
De acuerdo con la revisión anual que lleva a cabo el organismo internacional a la economía de los países que lo integran, a pesar de un mejor escenario en el país, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.
- Te recomendamos FMI revela qué está frenando el crecimiento de México Negocios
El FMI también destacó que una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentará el espacio para brindar apoyo fiscal y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazaron las sugerencias del organismo.
Yorio dijo que “la autorización de publicar la declaración es un ejercicio de #transparencia que promueve el debate e intercambio de ideas con organismos internacionales. Pero el@FMInoticias dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados. Principalmente, rechazamos la recomendación de incrementar #impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del #Covid19”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también en su cuenta de Twitter, refirió: “Desde hace 40 años México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente @lopezobrador_ invierte en ello”.
PEMEX AÚN DEJA RECURSOS
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que Pemex es una empresa que aún genera recursos, pero el problema no es eso, sino permitir que las finanzas públicas dependan de una materia prima tan volátil como es el crudo.
- Te recomendamos En proyectos energéticos, primero fortalecer Pemex y CFE: Antonio Del Valle Negocios
Durante su comparecencia ante el Senado, con motivo de la glosa el segundo Informe de gobierno y para analizar el paquete económico 2021, explicó que Pemex es una compañía que a lo largo de los años pudo haber sido mejor manejada, pero aún con lo mal manejada que pudo haber estado, hoy en neto le deja el país 900 mil millones de pesos.
“La gran pregunta que nos tenemos que hacer cuando nos referimos a la parte fiscal y a la parte de Pemex no es si Pemex está dando recursos al país, sino si podemos nosotros permitir que las finanzas públicas dependan en un porcentaje tan alto de una prima que es muy volátil”.
Y ADEMÁS
PLANTEA PEMEX UNA EVALUACIÓN DISTINTA
En una presentación a inversionistas, Pemex aseguró que si se quiere hablar sobre cuánto gana o pierde la empresa no es exacto utilizar la utilidad/pérdida integral reportada en los estados financieros de la compañía y es mejor usar el flujo operativo (Ebitda).
"Una mejor forma de medir el desempeño de la empresa es utilizando índices como el margen Ebitda o incluso la utilidad/pérdida neta sin incluir el deterioro de los activos, ni las pérdidas por retenciones, no viables y no exitosas", señaló en el análisis del desempeño operativo y financiero de octubre.