Sugieren a empresas contar con plan de contingencia ante coronavirus

Información, comunicación, prevención y preparación; son los cuatro puntos que las empresas pueden aplicar como medidas para enfrentar la emergencia sanitaria que se presenta en México y otros países.

Sugieren a empresas contar con plan de contingencia ante coronavirus. (Especial)
Verónica López
Puebla /

El avance del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel mundial encendió la alerta en cuanto al impacto que tendrá en la economía y la salud, por lo que es importante que las empresas cuenten con planes de contingencia para proteger a su personal y evitar afectaciones en sus actividades productivas, destacó Ricardo Alvarado Alfaro, director ejecutivo de riesgos de Lockton.

En entrevista, reconoció que son pocas las empresas que cuentan con la cultura de prevención para actuar ante una contingencia sanitaria y casos como el covid-19, que fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El directivo de la firma dedicada a la administración de riesgos y seguros, comentó que son cuatro los puntos que las empresas pueden aplicar como medidas para enfrentar la emergencia sanitaria que se presenta en México y otros países: información, comunicación, prevención y preparación.

Destacó la importancia de que en los centros laborales se proporcione a los empleados información oficial sobre el desarrollo del caso y comunicar las medidas de higiene que se deben tomar.

“La comunicación constante es importante, intercambiar mejores prácticas, mantenerse coordinador entre colaboradores, y en preparación, las empresas necesitan tener un equipo de colaboradores, expertos que puedan saber cómo actuar ante una contingencia, conocer los procesos de organización y tener reuniones periódicas”.

Ante la posibilidad de que las empresas presenten riesgos de suspender sus operaciones por desabato de insumos importados de países donde se agrava la enfermedad, el especialista sugirió implementar un plan de continuidad, ya que, la falta de un esquema preventivo representará un impacto financiero, pérdida de ingresos o derivar en la quiebra.

“Puede ser tan drástico como llegar a la quiebra, porque si están en un giro donde dependes altamente de Asia, por ejemplo, y pierdes todos tus insumos, pierdes la capacidad de continuidad. Sí vemos que las empresas normalmente no invierten tiempo en desarrollar sus planes, porque lo que más se invierte es el tiempo, más que dinero, es hacer un plan, se trata de hacer sesiones, equipos con los responsables de los puntos críticos de la operación y tener pasos a seguir en caso de alguna interrupción, no se trata de alguna inversión económica, se trata de una inversión de tiempo”, comentó.


mpl


LAS MÁS VISTAS