Asciende a mil 774 pesos ticket promedio en compras a crédito

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, el consumo a través de tarjetas bancarias o departamentales este año representa 3.2% más en relación a lo registrado en la misma temporada de 2017

Negocios esperan un incremento de al menos el 15 por ciento en ventas en esta edición del Buen Fin (Agencia Enfoque)
Mil 30 Pequeños negocios de diversos giros se sumaron a la octava edición de dicha actividad comercial, reveló la Canacope. (Miguel Romero)
Verónica López
Puebla /

Un mayor número de pequeños comercios se suman cada año al programa de activación económica denominada como El Buen Fin, los cuales registran un consumo de 673 pesos a mil 774 pesos en compras a través de tarjetas de débito y crédito. 

A decir de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Puebla, el consumo a través de tarjetas bancarias o departamentales este año representa 3.2 por ciento más en relación a lo registrado en la misma temporada de 2017. 

A esta octava edición se sumaron mil 30 pequeños negocios de diversos giros, de los que 51 participan por primera vez, con una expectativa de elevar sus ventas en 15 por ciento. 

En el caso de los pequeños negocios, las compras más significativas se registran en equipos y accesorios de telefonía, electrónicos, calzado, agencias de viajes, ropa, juguetes, alimentos y bebidas. 

De igual forma, se sumaron negocios ubicados en los municipios de Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, así como en el municipio de Cuautlancingo. 

En el marco del segundo día de ofertas y descuentos, pequeños comercios en zonas como el Centro Histórico de la capital poblana, El Carmen, San Manuel, San Baltazar, Bella Vista, Volcanes y Chula Vista, lucieron inundados de ofertas y promociones.


En entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico destacó que el retiro de vendedores ambulantes en esta zona de la capital poblana favorecerá el consumo en los negocios formales. 

“El hecho de que se mantengan al margen los informales de la zona comercial más importante del estado genera una expectativa favorable. Ayer (viernes) la afluencia comenzó por la tarde, arrancamos un poco lento, es un día en que los compradores verifican la ofertas, comparan precios y ya éste sábado por la tarde comienza a elevarse el número de personas y ya junto con el domingo son los días más fuertes, pero vamos bien realmente”, comentó el representante comercial. 

Durante los cuatro días que dura la promoción de El Buen Fin se prevé una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos para el estado de Puebla, cifra que representa 4 por ciento de lo estimado a nivel nacional. 

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Valerdi y Rojas, recordó que los comercios podrían ser sujetos a sanciones, inmovilización de productos, multas o suspensión de actividades a través de una clausura en caso de prácticas engañosas, no respetar precios, incumplimiento de ofertas o promociones, abusos contra los consumidores. 

Cabe recordar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los poblanos cuentan con más de 4 mil opciones para realizar compras de manera física con diferentes descuentos y opciones de pago a meses sin intereses, al mismo tiempo disponen de múltiples alternativas para adquirir productos o servicios vía internet en negocios de todo el país que ofrecen ventas en línea. 

Asimismo, destacó que El Buen Fin se convirtió en una de las temporadas comerciales más importantes para comprar por un canal digital con descuentos y promociones exclusivas, sin aglomeraciones como ocurre en ocasiones en tiendas físicas. 

​AMV

LAS MÁS VISTAS