El senador estadunidense y aspirante a la candidatura presidencial, Bernie Sanders, votó "no" a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y explicó sus razones; entre ellas, que el acuerdo no tiene "ni una sola maldita mención del cambio climático".
En un video publicado en Twitter, el legislador estadunidense dijo que el acuerdo recién aprobado por el Senado, con 89 votos a favor y 10 en contra, "es un regalo para la industria de los combustibles fósiles".
"Voté NO porque el futuro de nuestro planeta es más importante que las ganancias a corto plazo de Exxon Mobil y Chevron", destacó en un tuit. En el video, aseguró que el T-MEC "exacerba los horribles problemas que enfrentamos sobre el cambio climático".
Sanders explicó que hay dos razones por las que su voto fue negativo, una es que "cuando se obliga a los trabajadores estadunidenses a competir contra gente desesperada en México, China y países de bajos salarios", las empresas cierran sus fábricas para llevarlas a esas naciones.
Por otra parte, que ante la amenaza climática que enfrentamos, que exige modificar el sistema energético para alejarse de los combustibles fósiles y dirigirse a energías sustentables, el T-MEC "hace más fácil a grandes empresas petroleras destruir nuestro planeta".
GGA