Senadores de la República coincidieron en que, a un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este acuerdo comercial es pieza clave y fundamental para la recuperación económica del país afectada por la pandemia del covid-19.
Durante su participación en el foro “El seguimiento a la implementación del T-MEC por parte del Senado”, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el acuerdo tiene un componente ideal que es mejorar la calidad de vida de las tres sociedades que integran la región de América del Norte.
- Te recomendamos México debe prepararse para revisión del T-MEC para que EU no le invente fallas: CCE Negocios
“El T-MEC es un instrumento valioso para lograr una mayor y más rápida recuperación pero que tenemos todavía mucho por hacer para poderlo aprovechar a cabalidad y presupuesto un reto a futuro el estado de derecho”, comentó.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que muestra del funcionamiento del acuerdo es que México se ha posicionado como el principal socio comercial de Estados Unidos.
“El T-MEC ha sido pieza clave para facilitar la recuperación, sobre todo porque da certeza jurídica al comercio y también a las inversiones en el país, el T-MEC ha dado continuidad a nuestras relaciones económicas con EU y Canadá”, aseguró.
En tanto, el Senador Gustavo Madero dijo que a un año del T-MEC ha pasado la prueba, ya que México, Estados Unidos y Canadá vienen de 24 años del pasado acuerdo TLC, lo que habla de que es una política de Estado que trasciende las administraciones en ambos países, “se ha logrado una colaboración extraordinaria”.
lvm