La Secretaría de Economía (SE) realizó una revisión de lenguaje del texto a las Reglamentaciones Uniformes del sector automotriz acordadas en el marco del T-MEC, con la finalidad de hacer ajustes de referencias, de carácter lingüístico y gramaticales, mismas que en próximos días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Para la entrada en vigor del T-MEC, que fue el pasado 1 de julio de 2020, se estableció que los tres países deberán adoptar mediante sus respectivas leyes las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos; Reglas de Origen, Procedimientos de Origen, Mercancías Textiles y Prendas de Vestir y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.
- Te recomendamos Industria de casinos en México se recuperará hasta 2022, estima AIEJA Negocios
Mediante un documento, la Secretaría de Economía refirió que la Comisión de Libre Comercio del T-MEC adoptó el pasado 18 de mayo de 2021 las Reglamentaciones Uniformes adoptadas por los países y las cuales reemplazan a aquellas que ya no serán funcionales para el nuevo acuerdo comercial.
“Por medio del anexo al presente acuerdo se dan a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los Capítulos 4 (Reglas de Origen), 5 (Procedimientos de Origen), 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir) y 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del T-MEC, contenidas en el Anexo I de la Decisión No. 2 de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC”, reveló.
En el documento se explica de forma muy detalla cómo serán establecidos los diferentes puntos que tienen las reglas sobre el porcentaje de contenido regional en áreas como el acero, aluminio y otras partes y/o componentes de los automóviles que se comercializan entre los tres países, con lo que se estima el costo de los materiales originales de una zona, así como el valor de articulo terminado, y los contenidos regionales y laborales bajo el T-MEC.
Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, visitó Washington la semana pasada, donde una de sus principales objetivos era solucionar la interpretación que Estados Unidos dio a las reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC, donde la comitiva mexicana no logró convencer a los estadunidenses.
“Desde que el T-MEC entró en funcionamiento, tanto Canadá como México, hemos hablado y hemos puesto como un comentario al pie de página, para comentar que la interpretación que se tiene o se tuvo con el embajador Robert Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que las interpretaciones sean lo que se acordó”, aseveró.
- Te recomendamos Senado de EU acusa lentitud de México en reformas laborales frente al T-MEC Negocios
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que México hizo una negociación con Estados Unidos donde se establecieron las reglas del comercio para el sector automotor, el cual tiene una serie de disposiciones donde se prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales, el valor del contenido regional para el vehículo, el valor del contenido regional laboral, y el contenido regional del aluminio y acero.
“En eso, la lectura que nosotros hacemos, México, Canadá y la industria, es una lectura de acuerdo a lo que dice el acuerdo y la metodología que está establecida en el acuerdo y las flexibilidades que contiene el propio acuerdo. Entonces lo que estamos viendo al día de hoy es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, donde no estamos en la misma sintonía, respecto a cómo estamos implementando lo que dice el acuerdo”, resaltó.
lvm