Modificaciones laborales al T-MEC deben revisarse a detalle: Kalach

El representante del sector empresarial, Moisés Kalach, declaró que ante las modificaciones del nuevo tratado comercial se requería una revisión a detalle para evitar que el país pierda competitividad.

Moisés Kalach, representante del sector empresarial, y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores. Foto: (Jesús Quintanar | Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, sostuvo que las normas laborales que se incluyeron en los cambios para implementar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será positivo siempre y cuando, se analice a detalle antes de ser ratificado en el Senado, y así evitar que se afecte al comercio y la competitividad de México.

"Hemos solicitado una reunión con el equipo del subsecretario -Jesús- Seade para analizar los textos finales y hemos mandado una señal al Senado de que es necesario que estos textos se revisen antes de que se ratifique...no queremos que pudiera haber algunos temas de último momento que no sean los adecuados; espero que esto sea esta semana", refirió.

En entrevista con MILENIO, sostuvo que si bien prevén que los estándares en materia laboral en el país se eleven, la nueva ley tratará 4 años en su implementación y cambiará el ecosistema laboral, así como la relación entre patrones, trabajadores, sindicatos y gobierno, sin embargo, existe un riesgo en su implementación sino se lleva de manera correcta.

"Si esto no se ejecuta bien estamos en riesgo...de que esto se convierta en un problema comercial por no cumplir con las reglas laborales, o bien, que no implementemos bien esta reforma y que nuestro país pierda competitividad", consideró.

Agregó que de ser positivos estos cambios para México, podrían generar riqueza y un estándar de vida y de salario para nuestros trabajadores, por lo que el país sería más productivo y sólido, además de que contaría con una mejor distribución de bienes.

MRA

LAS MÁS VISTAS