El Gobierno de Tamaulipas se comprometió con el Grupo Azucarero Pantaleon a abastecer de agua el ingenio ubicado en El Mante y apoyar en la producción, al ponerse en marcha hace unas semanas la zafra correspondiente al periodo 2023-2024 y mantener el crecimiento de los números tras ser adquirida en el 2020.
El CEO del corporativo Diego Herrera, junto a otros directivos, se reunieron con el gobernador Américo Villarreal Anaya y parte de su gabinete. Se plantearon las necesidades del líquido como parte de su proceso, aunado a la modernización de la planta y convertirla en la número uno de todo México.
En el mismo, dentro de los temas relevantes, expusieron los retos en materia de agua para la producción y tecnificación de la caña para los próximos años, y definieron rutas de colaboración para fortalecer la elaboración de azúcar.
- Te recomendamos ¡A la alza! En el último ciclo, la producción de tequila en Tamaulipas crece 11.8% Negocios
“Actualmente, el Ingenio El Mante está ubicado entre las diez empresas azucareras más modernas de México y el reto es llegar a ser el número uno; llegamos para quedarnos aquí 100 años”, dijo Herrera. También se acordó seguir trabajando para la reapertura del Ingenio de Xicoténcatl.
Pantaleón anunció el arranque de la zafra 2023-2024 en noviembre pasado. Se declararon entusiasmados y dispuestos de cara a la nueva temporada con las metas de crecimiento. Cabe señalar que en octubre del 2020 compraron la fábrica; en ese mismo año lograron una producción de 112 mil toneladas de azúcar y un millón de toneladas de caña molida.
Resultados estatales
Durante el periodo 2022 la producción de caña de azúcar de Tamaulipas alcanzó un crecimiento de casi 10%, a raíz de las 2.4 millones de toneladas contabilizadas por la Secretaría de Agricultura Federal, Junto con San Luis Potosí fue uno de los dos estados dentro del top nacional con incremento en este periodo.
“Junto a Diego Herrera y sus directivos, hemos identificado los retos futuros en tecnificación de la caña y producción de azúcar. Es un compromiso conjunto por el progreso, fortaleciendo la posición del Ingenio entre las empresas más modernas de México. Además, reafirmamos nuestro compromiso para la reapertura del Ingenio de Xicoténcatl”, declaró el mandatario.
En la reunión participaron además de los directivos del Grupo Pantaleon, Bernardo Chamorro, director general en México, Jorge Pappa, gerente técnico de los ingenios azucareros en Tamaulipas y Veracruz, así como Luis Rendón, asesor técnico en materia hidráulica.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas, fueron testigos Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía, Enrique Varela, secretario de Desarrollo Rural y Francisco Noriega, subsecretario de Economía.
- Te recomendamos Agricultura supervisará mercancía importada en 3 aduanas de Tamaulipas y detectar plagas Negocios