El sector restaurantero de Tamaulipas enfrenta una contracción ante la falta de contrataciones de empresas y escuelas en el estado para las posadas navideñas, al no contemplar su realización en sus presupuestos para este año. Esto repercute al perder un 300 por ciento sus ganancias y es mediante eventos pequeños como se generan más ingresos.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que para este diciembre, desde las plantas maquiladoras hasta los diversos negocios, incluidos los maestros de planteles educativos, cancelaron cualquier festejo para esta temporada, una de las más esperadas por la demanda de platillos y servicios.
El año pasado, por efectos de la pandemia del covid-19, los establecimientos operaron al 50 por ciento de su capacidad y se prohibieron estas reuniones. Ahora, con una mayor amplitud, todo se reduce a las reservaciones entre compañeros de trabajo y familias para la convivencia de fin de año.
“Se tiene un mayor movimiento en este 2021 a comparación del año pasado, cuando por las restricciones operamos al 50 por ciento. El detalle es en las empresas que no presupuestaron sus convivios de fin de año, como las posadas y eso lo hace complicado. Compensa que en pequeños grupos de compañeros de trabajo o bien amigos o familiares, realizan esas reservaciones pero no a los niveles anteriores”, explicó.
Se organizan por su cuenta
Entre los socios en todo el estado, mencionan dentro de esas reservaciones se proyectan como un evento pequeño, sin grupos grandes y sin escuelas donde se genera un detonante. Destacan las maquiladoras al darse reuniones con más de 2 mil asistentes. Este año es totalmente diferente.
“Estas ganancias se elevaban 300 por ciento y este año no es así, entonces el sector está contraído por no crecer comparado con una temporada normal, pues todos los restaurantes teníamos eventos y reservaciones. La mayoría tienen sus salones y en otros casos, se da en servicio de banquetes, además, regalaban platillos para canjearlos, acotó Reyna Quiroga.
Apuestan por ofertar cenas
En cuanto a la elaboración de las cenas de Navidad y fin de año, otra de las opciones propuestas por el rubro gastronómico tamaulipeco, la Canirac aseguró que con la promoción en todos los medios posibles, se espera llegar a un 20 por ciento de más ganancias.
“Varios negocios promueven la cena de Navidad y Año Nuevo, principalmente el pavo y la pierna, en tanto algunos ofrecen productos adicionales. Considerando el costo de luz, gas e insumos, vienen con nosotros porque ya no se les hace caro pedir un paquete. Nos vamos a colocar 20 por ciento arriba en comparación con el año pasado”, concluyó.