Los planes de inversión en energía eólica para Tamaulipas se mantienen, al continuar 4 proyectos del sector en la entidad, de los cuales dos están en etapa de construcción y los restantes muy cercanos a realizar pruebas para la producción de electricidad. La capacidad estimada es de 651.7 megawatts.
- Te recomendamos Aeropuerto de Tampico comienza sus protocolos sanitarios Ciencia y Salud
En el marco del Día Mundial del Viento, que se conmemora este lunes, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, afirmó los avances de las compañías privadas en la materia siguen en pie, luego de ampararse tras el acuerdo emitido por la Cenace hace unas semanas de limitar la instalación y producción de renovables.
En estos momentos, en la entidad hay mil 382 megawatts en la operación y se espera una inversión total de 3 mil 650 millones de dólares, en las cuales incluyen tres plantas de manufactura instaladas en la región Norte de la entidad, donde se crearon 6 mil empleos. A esto se agrega mil 800 fuentes laborales directas en los parques.
"Las empresas ampararon, no se genera un problema mayor y da posibilidad a mantener firme la realización de parques en los próximos meses en el estado. Esto le da a Tamaulipas una fortaleza por ser de los estados más beneficiados en inversión y también en generar una producción importante de más de mil 300 megawatts muy buenos para el país", indicó Rodríguez Olivé.
Hay dos plantas en proceso de prueba o cerca de arrancar con el mismo, cuya capacidad estimada llega a los 234 megawatts. A esto se suma dos instalaciones similares por construirse, que estiman 315 megawatts de producción, aunque con la opción de acrecentarse. Son más de 800 millones de dólares en inversión y más de mil 200 empleos.
Añade como parte de dicha contribución la manufactura de componentes, pues en la parte fronteriza hay tres plantas dedicadas en los municipios de Matamoros y Reynosa. Este sector le retribuye al generar más de 6 mil empleos. “Es un plus adicional a las instalaciones y a la industria que va en crecimiento”, expuso el titular de la Amdee.
Industria, presente en 13 entidades
En el marco de la celebración del Día Mundial del Viento, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) llevó a cabo el Webinar: “Día Mundial del Viento: El papel de la energía eólica en la nueva realidad”.
Rodríguez Olivé indicó que en México la energía eólica está presente en más de 13 entidades y tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico del país, además de generar importantes beneficios sociales y ambientales ante los efectos negativos del cambio climático.
El año pasado se logró la instalación de mil 148 megawatts adicionales; suma un total de 6 mil 160 megawatts de capacidad instalada en el país. Lo anterior implica dejar de emitir 11.3 millones de toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 3 millones de autos. Los proyectos de energía eólica en México han acumulado una inversión total de 11.4 mil millones de dólares.
Por su parte, Francisco de Rosenzweig, socio de la división de Energía, Infraestructura y Proyectos de White & Case, aseguró que, en la medida en que se mantenga la certidumbre del marco legal y regulatorio, seremos capaces de atraer inversiones al país y continuar diversificando nuestras fuentes de energía, para generar un escenario ganar-ganar entre todos.
“En la medida en la que se reconozca a la energía eólica y a los beneficios que trae consigo, tanto en generación de empleo como en desarrollo económico, podremos colaborar con la diversificación de las energías en México”, indicó.
- Te recomendamos ¡El jobito! Su producción y beneficios de consumo Estilo
GINS