Entre las evaluaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Tamaulipas es el segundo estado del país donde más mujeres reciben aguinaldos, con un 80 por ciento de los 276 mil inscritas por las empresas ante el IMSS, por encima de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
Dentro de este estudio, en el tema de género se destaca a esta población por contar con la prestación de ley aplicada por sus servicios en la micro, pequeñas, medianas y grandes compañías instaladas en los 43 municipios, establecido en la Ley Federal del Trabajo y al tomarse como una de las referencias la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En materia de empleo y sueldos, son 220 mil 804 tamaulipecas contabilizadas al mes de noviembre dentro de esta aportación de los patrones antes del 20 de diciembre. Son parte de los 276 mil 5 mujeres subordinadas mismas que se encuentran con vaivenes en la contratación durante los recientes meses.
Ellas se desarrollan en tareas desde plantas de manufactura, con la amplia mayoría al ubicarse 133 mil, más casi 50 mil en el comercio. Están dadas de alta en servicios en casa y empresas, en el sector de la construcción y hasta en el campo.
En la lista nacional
La entidad líder en este departamento es Coahuila, donde el 82 por ciento de la base laboral femenina, alrededor de 253 mil, cuentan con el incentivo en esta temporada. También en un 80 por ciento de las empleadas se ubica Baja California (arriba de las 347 mil). En un tercer escalón se detecta a Nuevo León y Chihuahua en 78 por ciento cada uno.
Caso diferente se puede ver en este estudio del Imco en la zona sur de la República Mexicana. Con menor porcentaje de trabajadoras con esta prestación son Oaxaca (41 por ciento), Tlaxcala (43 por ciento) y Guerrero (44 por ciento).
“Conocer cuántas mujeres reciben aguinaldo en México permite analizar los avances de las mujeres en el mercado laboral y financiero. Sin embargo, contar con evidencia para abordar la falta de acceso de las mujeres a prestaciones laborales implica también entender las diferencias existentes entre entidades federativas y cómo se manifiesta este fenómeno a lo largo del país. Esto, porque la famosa división norte-sur que se observa en varios análisis del país se hace visible también al analizar los datos del aguinaldo con lupa de género”, concluyó.