La zona conurbada concentra 135 capitales foráneos, de un total de 862 en la entidad hasta 2020, afirma el estudio “Inversión Extranjera Directa en Tamaulipas. Determinantes y Factores Asociados”.
Reynosa y Matamoros tienen a tres de cada cuatro, con 286 y 266 de estas empresas, respectivamente, de acuerdo con Víctor Jesús Genis Cuevas, investigador del Colegio de Tamaulipas y autor del análisis.
- Te recomendamos Precio de viviendas en Tamaulipas sube valor 5 mil pesos promedio en el tercer trimestre Negocios
Con datos de la Secretaría de Economía hasta el año pasado, expone que en tercer lugar está Nuevo Laredo con 90, luego Tampico con 79, Altamira 44 y Río Bravo 18. Es decir, estas seis ciudades concentran el 90% de las empresas extranjeras.
Los dos siguientes municipios son Victoria con 16 compañías y Madero con 12, lo que el especialista considera de cierta manera una sorpresa, porque tienen la mayor tasa educativa en el estado, poseen buena infraestructura y calidad de vida, así como otras características que los pueden volver atractivos a la inversión extranjera directa (IED).
Otros municipios que también han atraído IED son Valle hermoso (10 empresas), San Fernando (8), El Mante (7), González (7), Miguel Alemán (5), Camargo (4), Gómez Farías (4), Gustavo Díaz Ordaz (4), Guerrero (1) y Ocampo (1).
El experto señala que esto parece dejar entrever las elecciones particulares que se han hecho al diseñar estrategias de promoción de la inversión.
“Sin lugar a dudas, el sector agrícola bien se podría beneficiar de la tecnología de siembra, riego y cosecha de cultivos de otros países. Sin embargo, hasta ahora se ha preferido promocionar los sectores industriales, comerciales y de servicios”.
En cuanto a los países de origen por municipio, destaca que no en todos Estados Unidos ocupa el primer lugar. En Ciudad Madero, Corea del Sur es quien tiene más empresas (3), mientras que, en Ocampo, la única compañía extranjera que tienen es China.
Canadá ocupa el segundo lugar y tiene presencia en Reynosa y Matamoros (13 y 8), así como en El Mante y Nuevo Laredo (1 y 3). Corea del Sur es segundo lugar en Altamira (7), y España en Tampico (8), Ciudad Madero (3) y San Fernando (1).
"Esto refleja que, en efecto, las inversiones están concentradas viniendo del mismo origen, e instalándose en los mismos municipios. En lo que sí se observan diferencias es en las actividades que desempeñan las empresas”, apunta el análisis.
CGCH