Fotógrafos tamaulipecos abarcaron los primeros lugares en el tercer concurso nacional "Mi vida y el viento", organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee). Fueron tres los galardonados en dos categorías, donde mostraron la interacción de los parques eólicos instalados en la entidad con la comunidad y el medio ambiente.
En ceremonia virtual, el presidente del organismo Leopoldo Rodríguez junto a los patrocinadores, anunciaron a los concursantes quienes durante un par de meses acudieron a los puntos donde se ubican la infraestructura instalada por las compañías privadas generadoras de energía eléctrica a través del viento.
“Este concurso ya es una tradición de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y en lo personal es de mis actividades favoritas, pues cada año recibimos fotografías que nos muestran nuevas maneras de ver la energía eólica en nuestro país. Cada uno de los 70 parques eólicos en México, ubicados en 14 estados, contribuye a que respiremos un aire limpio, a que contemos con electricidad más barata y a que nuestro país avance en la tendencia internacional hacia la transición energética”, afirmó Rodríguez.
Muestran su talento
Dentro de la categoría "Comunidad y el viento", el usuario Rarme mostró la convivencia del ganado, agricultores y hasta un Arcoiris adornando la imagen con un parque incluido. En ella, se enfocan en la relación de la energía eólica y las expresiones culturales de la comunidad, particularidades de la región, personas, emociones, eventos especiales y la vida diaria.
Otras más en esta división fue la denominada "El futuro es hoy, ¿Oíste viejo?", cuyo autor es Daniel Aldape Cedillo quien contrasta a un aerogenerador y en primer plano un antiguo molino de viento. Por ella se quedó en el tercer puesto.
Christian de Jesús Padrón Guerrero se adjudicó el segundo sitio en la categoría "Trabajo y el viento", donde tomó el arribo de palas eólicas de la empresa Vestas al puerto de Altamira.
Formaron parte del jurado calificador Leopoldo Rodríguez como presidente de la Amdee, Fernando O´Farril, fotógrafo y cinematógrafo, Abril Moreno, directora de Energía a Debate y Gladys Campero, directora visual en Storyteller 33Visual.