La decisión tomada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, registra beneficios para Tampico y su zona conurbada en el poder adquisitivo, ya que es uno de los cinco municipios con mayor recuperación real en los últimos 5 años, cuyos ingresos se elevaron 94 por ciento desde 2018 y hasta junio del 2023.
Dentro del informe emitido por ambas dependencias federales que detalla el movimiento de empleo, sueldos y actividad económica y su producción hasta este periodo, el incremento de los sueldos a través de un aguante laboral formal y según su profesión, también genera dividendos para habitantes en Matamoros al estar dentro de esta misma clasificación en las ciudades de la frontera norte.
- Te recomendamos Aumento al pasaje en Tamaulipas va en este mes: Transporte Público Comunidad
En el caso del puerto tamaulipeco, el porcentaje apenas es superado por Hermosillo, donde el incremento se ha dado en un 99.7 por ciento seguido de Esperanza (también en Sonora) con 98.3 por ciento y prácticamente en una mínima porcentual, se ubica arriba La Paz, en Baja California Sur.
Lo anterior supera a ciudades con mayor población, caso Toluca, Veracruz, Culiacán, León, y Querétaro. Está por encima del promedio nacional, colocado en 88.6 por ciento de recuperación en el bolsillo de los trabajadores mujeres y hombres del país. Debajo de ese promedio, contrasta que se encuentren regiones como Puebla, Pachuca, Morelia, Guadalajara, entre otras ciudades.
El salario mínimo a nivel nacional creció hasta 20 por ciento en el 2023, para colocarse en la mayoría del territorio mexicano en 172 pesos, mientras se delimitó para la franja norte una tarifa de 207.44 pesos. De esta tendencia no quedaron atrás las poblaciones en la división entre México con Estados Unidos.
Los habitantes en Mexicali fueron testigos de lo anterior, al elevar dicho poder adquisitivo en un 98 por ciento, seguido de Ciudad Juárez, Acuña y Matamoros, en un 183 por ciento. Cabe señalar que en el último semestre, Tampico se encuentra con una variación positiva de casi 20 por ciento, encima de Monterrey, Veracruz e incluso de la media nacional (en 18.4 por ciento). Dentro de esa lista muy cerca también está Matamoros al quedar en 19.1 por ciento de recuperación.
SJHN