Tamaulipas ocupa el lugar 23 en el ranking nacional de participación en la demanda total de inmuebles, en el estado predomina la oferta de vivienda horizontal sobre la vertical y Tampico tiene la mayor demanda inmobiliaria del estado.
De acuerdo con el reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi, por municipio se puede apreciar que la demanda inmobiliaria está concentrada en su mayoría en Tampico con un 46.52 por ciento.
Le sigue Ciudad Madero con 22.23%, en tercer lugar está Matamoros con una participación del 8.58%, mientras que Nuevo Laredo, Altamira y Reynosa tienen una participación del 6.69%, 6.285 y 5.63% respectivamente.
La demanda digital
Cabe mencionar que tras la pandemia y debido a la confinación, cualquier persona que demanda un bien inmueble inicia su proceso de búsqueda de manera digital.
A nivel digital se puede observar que es la generación Millennial, la que más participación tienen en la búsqueda de vivienda en 34.60% y en segundo lugar está la generación X con el 21.43%.
En tercer lugar está la generación Z con el 17.28%, le sigue la generación Baby Boomers con el 15.53%, mientras que la generación tradicionalista está en penúltimo lugar con una participación del 8.70% y la generación Silenciosa está al final con el 2.46%.
La región norte y Tamaulipas
En la región norte, a nivel general, predomina la oferta de vivienda horizontal con un 72 por ciento sobre la oferta de la vivienda vertical que tiene una participación del 28 por ciento.
En la región norte se puede apreciar que la mayor participación en la oferta corresponde al segmento residencial con un 32 por ciento, seguido de interés medio con el 27 por ciento.
El tercer y cuarto lugar corresponden a los segmentos residencial plus y premium con el 21 por ciento y el 11 por ciento respectivamente, mientras que el segmento de interés social solo tiene el 9 por ciento de participación.
En la región norte, se puede apreciar por entidad la tendencia al segmento interés social tiene la mayor participación en el estado de Baja California con el 33 por ciento y la más baja en Nuevo León con el 5 por ciento.
El segmento interés medio tiene la participación más alta en Durango con el 49 por ciento y la más baja en Nuevo León con el 17 por ciento.
Mientras que el segmento residencial tiene la participación más alta en Chihuahua con el 39 por ciento y la más baja en Tamaulipas con el 22 por ciento.
El segmento residencial plus tiene una mayor participación en Nuevo León con el 29 por ciento y la más baja en Durango y Tamaulipas con el 10 por cada uno.
El segmento premium tiene la mayor participación en el estado de Nuevo León con el 18 por ciento y la menor en Durango con apenas el 2 por ciento.
EAS