América Móvil informó que su subsidiaria Radiomovil Dipsa (Telcel) no realizó prácticas monopólicas relativas, por lo que buscará defenderse contra la multa de 90.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
América Móvil precisó que está multa se derivó de una investigación iniciada por solicitud de un competidor en 2021 por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización del servicio de telecomunicaciones y terminales móviles en Colima, Jalisco y Michoacán.
Rechazó haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años.
De acuerdo con la autoridad investigadora del regulador de telecomunicaciones en México, las prácticas monopólicas relativas, son aquellos actos, contratos, convenios o procedimientos, realizados por uno o varios agentes económicos que tienen poder sustancial de mercado.
- Te recomendamos Mercado Libre mantiene planes en México pese a aprobación de reforma judicial Negocios
El efecto de dichos actos tiene por objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas.
Las prácticas sancionables son:
- Ventas atadas
- Exclusividades
- Negativa de trato
- Boicot
- Subsidios cruzados
- Discriminación de precios
- Negativa de acceso a un insumo esencial
- Estrechamiento de márgenes
El IFT señaló que para investigar la posible comisión de prácticas monopólicas relativas, la autoridad investigadora realiza diversas diligencias para recabar elementos de convicción.
Entre las diligencias que la autoridad investigadora realiza se incluyen requerimientos de información a los agentes económicos o autoridades públicas que pudieran tener alguna relación con los hechos, visitas de verificación, entre otras.
Al finalizar su investigación, la autoridad investigadora emite un dictamen por el cual puede proponer al pleno del Instituto el inicio del procedimiento seguido en forma de juicio o el cierre del expediente.
KL