El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) afirmó que detectaron que el mercado de telecomunicaciones presenta un "preocupante proceso de reconcentración de mercado en materia de ingresos del segmento móvil", pues al cierre de 2019 Telcel concentró 71.6 por ciento del total de todos los operadores.
Las cifras publicadas por el Idet y desarrolladas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que los ingresos totales del segmento móvil en México por la venta de servicios y equipos, alcanzaron los 293 mil 653 millones de pesos en 2019.
De la cifra anterior, 210 mil 318 millones corresponden únicamente a Telcel, lo que lo posiciona como "el concesionario que registró el mayor crecimiento en ingresos, en términos absolutos y relativos con un alza de 6.7 por ciento durante el año pasado".
El Idet afirma que a pesar de que han transcurrido seis años de la entrada en vigor de un marco regulatorio asimétrico para el agente preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), en los últimos dos años ya se advierte una reconcentración de mercado a niveles similares al inicio del intento de nivelación competitiva.
"Ha tomado tan sólo una tercera parte del tiempo desde la implementación de las medidas de preponderancia para atestiguar una pérdida en las ganancias en competencia y una reconcentración de mercado a favor del operador dominante", indicó el Idet.
- Te recomendamos Por problemas en subsuelo y zonas arqueológicas, Tren Maya regresa a ruta original Negocios
De acuerdo con el reporte financiero de América Móvil correspondiente al último trimestre de 2019, Telcel (su marca en México) obtuvo ingresos totales para 2019 que sumaron 295 mil 184 millones de pesos lo que representa un incremento 3.8 por ciento más que el año anterior, de ellos 135 mil 573 corresponden a ingresos por servicio, esto es 7.5 por ciento más que en 2018 y 74 mil 746 a ventas de equipos, 5.4 por ciento más.
De acuerdo con la empresa el incremento en sus ingresos se debe a que en el último trimestre del año se incluyeron “otros ingresos” con un monto de 2.6 miles de millones de pesos derivados de la reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos.
Además tuvieron crecimiento en los ingresos por servicios móviles principalmente en la modalidad de prepago y el ingreso promedio por usuario continuó al alza con un aumento anual de 5.8 por ciento, impulsado por los continuos avances en el uso de servicios de datos por cliente.
La definición de agente económico preponderante establecido en el artículo 262 de la reforma constitucional de 2013, se considera como tal a cualquier empresa de los sectores de telecomunicaciones y/o radiodifusión que "cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas...", sin que se mencione el porcentaje de ingresos de las empresas.
lvm