El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que México se encuentra en un momento de doble crisis, una por la pandemia del coronavirus y otra por la pandemia política del actual gobierno, aunado dijo a que la Secretaría de Economía (SE) está en contra de la industria.
En videoconferencia con el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), Manuel Herrera Vega, el dirigente de la Concamin, señaló que las decisiones de la actual administración han generado que la confianza en México para invertir se reduzca gravemente, por lo que una recuperación económica tardará más.
“La Secretaría de Economía, pues hagan de cuenta que no tenemos, tenemos una Secretaria de Economía, totalmente en contra de la industria, del comercio, del desarrollo; y perdón que sea pesimista, estoy hablando un poquito de la realidad. Pero sí hay una Secretaría de Economía que prácticamente no existe”, afirmó.
- Te recomendamos Indicadores cíclicos reflejan que economía dejó atrás trayectoria descendente Negocios
Recordó que la actual administración desapareció a ProMéxico, “desaparecen el cuarto de junto que es la parte de negociadores. Más de 43 tratados comerciales en México, y desaparecen la parte del cuarto de junto por parte de la secretaría y los asesores, o sea son cosas que no tienen explicación. Por algo la economía va como va”.
“Estamos en un momento de doble crisis, y me refiero a la doble crisis, el tema de la pandemia que es algo que no esperábamos y que llega muy duro a México. Y la otra, es la pandemia política, ustedes lo saben, esto es vox populi a nivel mundial, que las decisiones de gobierno, las iniciativas que en medio de un tema de pandemia, en medio de un tema de recuperación económica, están metiendo iniciativas que hacen muchísimo daño”, resaltó Cervantes Díaz.
En ese sentido reiteró que haber cancelado la cervecería de Constellation Brands en Mexicali, “una inversión de más de mil 300 mdd, ya llevaba 900 invertidos, y haberla cancelado, fue un gran error. Porque eso empezó a generar desconfianza y abonando a que ya había una cancelación que hicieron con las mismas condiciones de una encuesta que no era legitima con el aeropuerto”.
Etiquetado y beneficio
El titular de la Concamin dijo que el nuevo etiquetado que se implementó en México, “es una muy mala práctica, le metieron mucha lana en espectaculares y prensa, y nunca nadie nos quejamos delante del presidente y con el presiente directamente y pues no paso nada”.
“Hay un subsecretario (Hugo López-Gatell), que se dio vuelo con esta parte del etiquetado. Con muy malas prácticas, lo llevan a una norma que es la 051, y publican en tres meses el etiquetado, una norma que debió haber llevado 3 años, lo hicieron en tres meses”, destacó Cervantes Díaz.
srgs