Ternium reconoce que estaría dispuesta a comprar una acerera

El presidente ejecutivo de la empresa, César Jiménez, señaló que la industria siderúrgica en México se está preparando para cumplir lo que se estableció en el T-MEC.

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México. (Leonel Rocha)
Esther Herrera
Monterrey /

Ante las nuevas reglas de origen automotriz que establece el T-MEC, Ternium de México reconoció que sí están buscando realizar alguna inversión en una acería, e incluso una compra, pero la compañía lo está analizando con mucha cautela porque las condiciones aún están inciertas en México hacia adelante.

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, afirmó que la compañía hasta el momento no ha decidido nada sobre alguna compra; no obstante, aseguró que la siderúrgica estará presente en el mercado automotriz en los próximos años, haciendo las inversiones que tenga que hacer.

El T-MEC obliga que el 70 por ciento del acero deba ser colado en la región de Norteamérica.

“Nosotros tenemos espacio en la planta de Pesquería para construir una acerería que produzca el planchón que se requiere para fabricar el acero que necesitan las armadoras”, señalaron.

Actualmente, Ternium abastece al sector automotriz de México más de 2.0 millones de toneladas al año, el objetivo de la siderúrgica es llegar a sustituir lo que en la actualidad se importa que son 7.0 millones de toneladas al año, señaló el directivo luego de participar en el panel implicaciones del T-MEC para el sector automotriz y el acero.

Jiménez mencionó que la industria siderúrgica en México se está preparando para cumplir lo que se estableció en dicho acuerdo comercial.

“Sabíamos del incremento de contenido regional, así que todas las empresas estamos haciendo inversiones. Por ejemplo, nosotros en Pesquería, el año pasado lanzamos una nueva línea de galvanizado y pintado, y para este año, estamos en la construcción de un nuevo proyecto de laminado en caliente que estará listo en el último trimestre y agregará 4.1 millones de toneladas de capacidad de acero”, comentó.

La intención, dijo, es asegurar que se tenga suficiente acero para el suministro de la industria automotriz de la región de Norteamérica.

Para Ternium, el sector automotriz es uno de los más importantes rubros a abastecer de acero, por lo cual el “target” es crecer año con año.

La industria acerera del país estará preparada de aquí a 7 años, plazo estipulado dentro del T-MEC para llegar al nivel de 70 por ciento del acero sea producido en la región de Norteamérica.

Jiménez, refirió en su ponencia que México actualmente ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con una producción anual de alrededor de 20 millones de toneladas.

“Somos como industria el 2.1 por ciento del PIB de México, el 7.0 por ciento del PIB industrial y el 13 por ciento del PIB manufacturero, además generamos 670 mil empleos de manera directa”, añadió el directivo.

LAS MÁS VISTAS