Tiendas con productos asiáticas con derecho de operar, siempre y cuando sean formales: Canaco

La venta de estos productos no es reciente, pero ha detonado en los últimos meses y ha dejado afectaciones importantes al sector textil a nivel nacional.

Tiendas de origen asiático pueden operar pero bajo formalidad. | Leslie Cruz
Toluca, Estado de México /

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, estimó que en el centro de la capital mexiquense hay alrededor de 600 negocios que venden una diversidad de productos de origen asiático. 

En estos establecimientos comercializan desde maquillajes, ropa, muñecos de peluche hasta accesorios, globos, bolsas, regalos, entre otros, los cuales tienen todo el derecho de operar, siempre y cuando sean formales, la importación sea legal y cumpla con toda la normatividad.


“Cada quien se puede dedicar a lo que quiere y hay quienes han encontrado un nicho de mercado, lo cual corresponde a un orden de carácter federal, donde deberían controlarse aranceles, entradas, importaciones, entre otras cuestiones para igualar las condiciones”.

La venta de estos productos no es reciente, pero ha detonado en los últimos meses y ha dejado afectaciones importantes al sector textil a nivel nacional. 

Dijo que, al final es el consumidor quien debe definir qué le conviene o no comprar porque ciertamente habrá productos muy baratos, pero quizás no con la misma calidad o vida útil.

“Esperamos que no acaben con los comercios tradicionales, pero son marcas que están tomando auge, especialmente, en los centros comerciales, donde tienen negocios legales. Hay negocios que tiene precios accesibles y no necesariamente de mala calidad, aunque habrá algunos que no valgan la pena”.

Toca a las autoridades

Comentó que, hoy en día hay muchas tiendas de reconocidas marcas que abren sus tiendas, pagan sus impuestos, pagan renta y venden productos de este tipo, pero a menor precio, lo cual marca una diferencia en el mercado y no solo lastima a los empresarios sino a los tres niveles de gobierno que dejan de generar ingresos por concepto de impuestos, aranceles, permisos, entre otras cuestiones.

Refirió que siempre han alentado el comercio formal y rechazan todo aquello que sea ilegal, aunque en su mayoría los productos asiáticos tienen que ver con la informalidad. 

“En días recientes dos grandes tiendas textiles, que generaban más de 10 mil empleos, anunciaron el cierre de sus puertas por el auge y la competencia desleal que generan los productos chinos. A nosotros solo no queda hacer una petición para que se atiendan las demandas, buscando privilegiar el comercio formal porque conviene a todos”.

Por último, Reyes Muñoz recordó que no solo el mercado textil se ha visto sumamente lastimado con todo lo que implica la entrada de productos asiáticos al mercado nacional, si bien hay quienes los comercializan legalmente, hay quienes no, y regularlo no está en manos de los empresarios sino de las autoridades.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.