Tienditas, ¿única opción para encontrar cerveza en Pachuca?

A pesar de que la “La Ley Seca” no se ha declarado de forma oficial en Hidalgo, negocios han hecho caso a los exhortos

Incrementan los precios de la cerveza en Central de Abastos de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Muchos establecimientos venden lo último que han logrado conseguir de cerveceras y la Central de Abastos. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

“¿Hasta cuándo habrá venta de cerveza?”, fue la pregunta que más se ha repetido en centros comerciales y tienditas de la esquina que, desde hace una semana, ya no tienen provisiones de esta bebida popular a la venta.

“No sabemos para cuándo nos irán a surtir, pero los clientes llegan buscando cartones de cerveza, ya de la que sea, pero pues por eso las ventas han bajado mucho, hasta en 50 por ciento”, aseguró Juan Domínguez García, quien atiende una tienda de cerveza en Mineral de la Reforma.


A pesar de que la Ley Seca no se ha declarado de forma oficial en Hidalgo, negocios, comercios y tiendas de autoservicio que ofrecen el producto, se han aliado a esta medida sugerida por autoridades estatales y municipales con el fin de evitar fiestas o eventos para con ello evitar el contagio del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad del covid-19.

En tiendas de conveniencia, la venta de cerveza se ha prohibido, no así en algunas “tienditas” de colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma, que es parte de la zona conurbada, aunque en algunas los precios han aumentado hasta en un 50 por ciento.

“El último cartón de caguama que conseguí en la Central de Abastos, para abastecer mi tienda, fue hace ocho día y me lo vendieron a 580 pesos, cuando normalmente tiene un costo de 350 pesos, aproximadamente, por lo que nosotros tenemos que aumentarle el precio, si no, no sale”, indicó Guadalupe García, dueña de una tiendita del centro de la ciudad de Pachuca.

Así también, los centros comerciales que también venden el producto “hicimos la ley seca a fuerza, porque no nos han traído producto desde semana y media, no hay para vender y la gente nos pregunta que para cuándo, ya hasta se enoja y nos dicen que tenemos pésimo servicio, pero no entienden que no es nuestra culpa”, indicó un joven que forma parte de la plantilla laboral del Aurrerá de Plaza Universidad.

Mientras que en las tiendas de conveniencia, “la venta está prohibida en todas las tiendas y tenemos que hacer caso”, expresó un vendedor.

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la zona Metropolitana de Pachuca, señaló que, “se estará verificando el precio de la bebida, que puede llegar a una sanción, siempre y cuando haya quejas o denuncias sobre el aumento del precio y se corrobore que es un lugar establecido, ya que no es un producto de la canasta básica”, expresó la directora, Italia Almeida Paredes.

Indicó que la encomienda, de parte del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, consiste en el operativo permanente de monitoreo y vigilancia del precio de los artículos esenciales, de primera necesidad o canasta básica.

“La cerveza no entra en esta denominación, entiendo qué hay una medida tomada por esta contingencia como recomendación del Consejo General de Salud, donde la venta de este producto no esencial deriva en una sanción administrativa, siempre y cuando haya una queja o denuncia por parte de los consumidores.

“Hasta el momento no tenemos registro alguno sobre esta situación, pero estaremos dando seguimiento a esta esta situación”, concluyó Almeida Paredes.

LAS MÁS VISTAS