Tlaxcala registró la cuarta informalidad laboral más alta a nivel nacional

De acuerdo con la ENOE, al cuarto trimestre de 2021, el 73.2 por ciento de la Población Económicamente Activa registró informalidad en el trabajo.

Tlaxcala registró la cuarta informalidad laboral más alta a nivel nacional | Andrés Lobato
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que al cuarto trimestre de 2021, Tlaxcala registró la cuarta informalidad laboral más alta del país con el 73.2 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) que era de 594 mil 929 personas, únicamente por debajo de Oaxaca con el 81.8 por ciento, Guerrero 78.8 y Chiapas con el 73.4.

Además, se mostró que las tasas de desocupación más altas fueron en Ciudad de México (5.9%), Querétaro (5.7%), Tabasco (5.1%), Coahuila (4.8%), estado de México (4.7%), y Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala (4.4%), con relación a la PEA

Sobre las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas observó el porcentaje más elevado (44.6%), seguido de Tlaxcala (37.2%), Tabasco (31%), Puebla (29%) y Campeche y Veracruz (28.7%).

En cuanto a las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen con 29%, Coatzacoalcos 22.5%, Oaxaca 18.9%, Tlaxcala 18.7% y Morelia 18.4%. Por su parte, Querétaro con 2.4%, Durango 3% y Tijuana 3.7% mostraron las tasas más pequeñas en el cuarto trimestre del año pasado.

En otro orden de ideas la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recientemente presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala.

La diputada consideró que entre los distintos factores a los que se enfrentan las juventudes al culminar su preparación a nivel técnico superior y de educación superior es el desempleo, lo que representa la exclusión social y la desigualdad laboral en su máxima expresión.

Recalcó que el 20 por ciento de las juventudes latinoamericanas trabajan en la informalidad, mientras que una proporción equivalente no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación.

Por ello, la asambleísta hizo un llamado ante la máxima tribuna del Estado, para no ser insensibles ante el grito desesperado de los jóvenes desempleados, bajo los principios al derecho al trabajo, la equidad, la igualdad de género, la justicia social, la democracia sustantiva y la dignidad humana.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.