En Tlaxcala, crean red de negocios para auxiliar a mujeres que sufran acoso callejero

El proyecto busca ofrecer espacios seguros a víctimas de acoso sexual en vías públicas y que los locatarios alerten a las autoridades.

La red de negocios busca brindar resguardo para víctimas de acoso callejero.
Ana Laura Vásquez
Tlaxcala /

El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con empresarios y microempresarios, implementó en el primer cuadro de la ciudad una red de negocios seguros para la protección de las mujeres, ante los altos índices de casos de acoso callejero.

El proyecto tiene como objetivo brindar espacios para que las mujeres que sean víctimas de acoso callejero o cualquier otro tipo de violencia en la vía pública, puedan resguardarse, como lo puede ser un local comercial.

Asimismo, se busca que los propietarios estén capacitados para darles primeros auxilios y soliciten la intervención de las autoridades correspondientes.

Aunque los locatarios consideraron que la iniciativa es positiva y noble, comentaron que requiere de perfección, porque los espacios que se unieron al proyecto y que están identificados como puntos naranja, solo están abiertos hasta las 18:00 o 20:00 horas; es decir, no habrá apoyo para las mujeres que requieran de algún auxilio más tarde.

El proyecto busca brindar resguardo para víctimas de acoso callejero. | Isabel Hernández

Explicaron que los distintivos de los puntos naranja están dentro de los locales, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohíbe cualquier letrero en el zócalo de Tlaxcala y esto provoca que una mujer violentada no ubique rápidamente el espacio.

“Lo que menos quisiéramos es que más mujeres pasaran por una situación así, es una situación por la que ninguna mujer, ninguna niña debe pasar, entonces ¿Cómo podemos hacerlo?, concientizando a la sociedad, haciendo este tipo de campañas, no nos quita nada, realmente es dar los primeros auxilios que no es nada más que tranquilizarlas, darle un vaso de agua. Entonces no nos quita nada y ayudamos bastante”, indicó Fernanda Macías, microempresaria integrante de la red de negocios seguros para mujeres.
“Si esto lo hiciéramos todos, sin tener el compromiso con una presidencia municipal sino porque nos nazca hacerlo, empezaría a bajar un poquito más y las mujeres podríamos andar por la calle más tranquilas”, añadió.

Miriam Zacapantzi Flores, titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Tlaxcala, explicó que la red de negocios seguros para mujeres en situación de riesgo está integrada hasta ahora por 36 locales y  además de darles protección, busca involucrar al sector de la iniciativa privada y económico en el auxilio y apoyo de las víctimas de acoso o violencia en la vía pública.

Los distintivos de los puntos naranja son unas lonas y están dentro de los locales. | Isabel Hernández


Dijo que esto es parte de las acciones que el gobierno estatal y municipal deben implementar una vez que el estado de Tlaxcala, en agosto de 2021, tuvo la declaratoria de alerta por violencia de género contra mujeres (AVGM) en sus 60 municipios.

“Aun cuando existen programas de prevención y la difusión de un tema de denuncia, seguimos encontrando el tema del acoso, sobre todo en calles en las que hay poca circulación, donde no hay luminaria”, resaltó.

Detalló que la colonia Adolfo López Mateos registra alta incidencia de acoso callejero en agravio de mujeres que transitan por calles con poca iluminación.

“Sí ha sido mucho el tema del acoso en el transeúnte, pero también hemos encontrado, en menor medida, en el transporte (público), aunque ahí sí ha habido más solidaridad; cuando se han percatado de una persona que quiere agredir a una jovencita, el mismo chofer le dice a la persona que no está permitido; entonces sí ha habido más solidaridad”, agregó.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.