El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció una primera etapa de 400 millones de pesos de Nacional Financiera (Nafin) en créditos para las pequeñas y medianas empresas del municipio, con una tasa de 13.9 por ciento anual y por montos de hasta por 20 millones de pesos.
En conferencia de prensa detalló que estos créditos corresponden a diferentes programas y están enfocados a empresas de manufactura, del sector turístico y hotelero, entre otros géneros, los cuales servirán a reimpulsar la actividad económica que ha sido afectada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“En estos momentos complicados por el proceso de la pandemia que enfrentamos, se vuelve indispensable dar un fuerte respaldo al sector económico de Toluca, que está siendo muy afectado por los meses transcurridos y las actividades detenidas, en algunos casos parcial y en otros totalmente”.
Afirmó que instalarán una oficina en común entre la delegación de Nafin y la dirección general de Desarrollo Económico municipal para recibir las propuestas, calificarlas y promover las solicitudes para que los recursos bajen lo más pronto posible y de la manera más fácil.
“Hemos platicado con los directivos de Nafin para que el proceso no sea lento, tortuoso o burocrático, el gobierno municipal dedicará personal de tiempo completo a dar seguimiento puntual a cada una de las solicitudes hasta que el crédito se aterrice”.
Instó a los empresarios a que soliciten de manera responsable las cantidades según sus necesidades y capacidades económicas para el pago no se convierta a la larga en una carga insoportable. “Los interesados en participar pueden llamar a partir de la una de la tarde de este lunes al 2 76 19 00 extensión 566 para obtener más información. Hasta el momento no hay plazo para el cierre de la convocatoria y aprovechar los 10 programas de Nafin”.
Al respecto, el representante de Nafin en el Estado de México, Rafael Reyes Pérez Ocaña, detalló que los créditos dependen del tamaño y giro del negocio, en las industrias manufactureras que usan moldes, troqueles y herramentales, por ejemplo, el financiamiento puede ser de hasta 20 millones de pesos con 13 meses de gracias, a tasas mucho mejores que en la banca comercial.
También hay créditos para mujeres empresarias con montos de hasta 5 millones con una tasa fija anual del 13.5 por ciento; y para jóvenes empresarios o emprendedores menores de 35 años. “Tenemos una plataforma de capacitación nafintecapacita.com a la que pueden acceder empresas de todos los tamaños para que profesionalizar su negocio, elaborar estados financieros o colocar sus acciones en la bolsa de valores, todo es sin costo y en línea”.
Finalmente, resaltó que revisarán los antecedentes crediticios de las empresas para otorgar los créditos, en el caso del atraso en el pago de créditos o tarjetas habrá una revisión especial.
MMCF