Empresas proveedoras del sector automotriz en el estado de Puebla mantendrán esta semana y hasta el próximo 26 de junio esquemas de paro técnico debido a los ajustes que aplica la industria por desabasto de insumos. Aunado a ello, la armadora Volkswagen ajustará la línea de producción, por lo que este jueves y viernes aplicará un paro de actividades en el segmento Jetta.
En el caso de las proveedoras, la situación involucra a cuatro mil trabajadores e implicará modificaciones a su pago salarial o tomar días de vacaciones, explicó el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz.
El representante de la organización que agrupa a sindicatos del ramo de autopartes y servicios explicó que
las proveedoras se han visto en la necesidad de ajustar el ritmo de trabajo a lo que requieren plantas como Audi, Volkswagen
, las cuales, mantienen paros intermitentes por la falta de insumos.
“Desde el miércoles de la semana pasada nos anunciaron los paros técnicos a los que se iban algunas proveedoras. Nos acaban de mandar información de que algunas que continúan en paro técnico por lo menos esta semana y la que viene, se extenderá al 26 de junio, aunque depende, porque luego nos avisan que ya vuelven a regresar y tenemos que ir cambiando”, comentó el representante sindical.
En ese contexto, Sánchez Díaz indicó que al menos siete empresas proveedoras mantendrán este esquema durante ésta y la siguiente semana, lo que implicará la aplicación del convenio de paro técnico para los trabajadores involucrados al recibir el 50 por ciento de su salario.
“Se van al 50 por ciento del salario, pero manejamos el tema de que sea opcional cuando tenemos suficientes vacaciones tomar y en caso de que tengan días de vacaciones puedan disponer de ello o elegir lo que más les convenga”.
El representante de la CSR en Puebla refirió que la interrupción de procesos en el sector automotriz se agudizó este año derivado de la emergencia sanitaria por covid-19 y la situación puede prolongarse.
“Se ve ahorita un poco más este año, el año pasado desde que inició el tema de la pandemia, luego el tema de los semiconductores y este año también se habla por mucho por el tema de la guerra en Ucrania que está perjudicando el tema de la industria. Hay una afectación por el momento y lo que tratamos de evitar es tener que ajustar la plantilla, pero con el paro sentimos que es menos cuando hay un ajuste de plantilla”, comentó.
Frena VW labores en línea del Jetta
La planta armadora de vehículos Volkswagen de México mantiene ajustes en sus líneas de producción, debido a que continúa el desabasto de componentes con lo que este jueves y viernes aplicará un paro de actividades en el segmento Jetta.
De acuerdo con un comunicado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), las actividades serán suspendidas este jueves 16 y viernes 17 de junio de 2022, en el segmento uno de la planta con sede en Puebla, dedicado al ensamble del Jetta, así como en sus áreas auxiliares.
El paro aplicará para los tres turnos laborales y se tomará a cuenta de vacaciones, en caso de que los trabajadores ya no tengan saldo disponible, entonces se les pagará a 57.5 por ciento de su salario, cada uno de los días de paro. Así el pago total de su semana corresponderá a 87.85 por ciento del salario, según el acuerdo establecido con la parte patronal.
“Debido a la falta de disponibilidad de componentes, es necesario implementar paros en la producción para el segmento 1 Jetta”, destaca la circular que este miércoles distribuyó el Sitiavw entre el personal sindicalizado.
La producción del modelo Jetta refleja una tendencia a la baja, luego que en mayo la armadora alemana reportó dos mil 823 unidades armadas, frente a las dos mil 971 que se contabilizaron en igual mes de 2021, conforme a datos del Registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero de este año sumaron nueve mil 873 unidades de este modelo, en febrero la cifra disminuyó a dos mil 036, mientras que, al mes de marzo sumaron nueve mil 002 vehículos y la producción bajó a cuatro mil 468 en abril.
La planta armadora mantuvo ajustes durante los últimos quince días del mes de mayo en el mismo segmento del Jetta por falta de semiconductores.
El arranque de producción agregó el comunicado sindical, se programará con el personal requerido en cada una de las áreas a fin de garantizar equipos y materiales; además, que se respetará el rol de turnos para todos los segmentos de la planta donde también se arman los modelos Tiguan y Taos.
AFM